Friday 12 de April, 2024

CULTURA | 23-05-2023 12:07

Semana de Mayo: un acercamiento a la historia en el presente

El Museo Histórico Nacional invita a celebrar la Revolución de Mayo con propuestas para todas las edades y gratuitas. 

En mayo de 1810 el Cabildo de Buenos Aires convocó a los vecinos al cabildo abierto, y ante la movilización y el petitorio popular, se obligó al Virrey Cisneros a renunciar y se formó la primera junta de gobierno autónomo, integrada en su mayoría por criollos. Ese acto político, también se llevó a cabo en otros espacios americanos, ante la caída de España en manos francesas, tras la prisión del rey Fernando VII y del Consejo de Regencia.

Los revolucionarios de 1810 querían elegir sus propias autoridades, manejar su economía y tener igualdad jurídica con España, pero había dos proyectos distintos. Unos pensaban un gobierno propio dentro una monarquía constitucional y federal sin dejar de depender del rey. Otros, en cambio, querían independizarse. El proceso revolucionario inició un proceso bélico y transformó la sociedad, ampliando derechos y libertades, mientras crecía la dimensión de la guerra, que terminó siendo por la Independencia.

Semana de Mayo: un acercamiento a la historia en el presente

Recordando esa gesta histórica, el Museo Histórico Nacional, ubicado en Defensa 1600, invita a celebrar la Revolución de Mayo con diversas propuestas gratuitas, comenzando el jueves 25 y finalizando el domingo 28 de mayo. El día de la fecha patria, a las 11:30 hs, se podrá realizar una visita guiada por “Tiempo de Revolución”. La exhibición histórica, en la que se encuentra el petitorio revolucionario original, propone una nueva mirada para entender una etapa fundacional de la historia argentina y americana.

Semana de Mayo: un acercamiento a la historia en el presente

El mismo día, a la tarde, la Banda de Música de la Prefectura Naval Argentina se presenta a las 15 hs, en el patio del Museo y se hará sonar su célebre repertorio (Se suspende por lluvia). A continuación, se presentará el “Taller para infancias: ¿Qué ves cuando me ves? Símbolos para la revolución”. Enfocado en los chicos, la actividad invita a descubrir los significados y las formas en que viajaron a través del tiempo y crear los propios símbolos revolucionarios.

Taller de infancia

El viernes 26, sábado 27 y domingo 28 de mayo, seguirán las visitas guiadas en distintos horarios. Comenzando a las 11:30 hs el primer turno y, a la tarde, el segundo turno a partir de las 15:30 hs. Una forma de redescubrir en familia la historia argentina a más de dos siglos del primer gobierno patrio y la emancipación nacional.

 

por R.N.

Galería de imágenes

En esta Nota

Comentarios