Thursday 25 de April, 2024

CULTURA | 16-05-2023 14:30

Cuánto cuestan los cuadros de Rembrandt encontrados de casualidad

Las piezas de 1635 fueron descubiertas cuando los especialistas de una casa de subasta fueron a realizar una valoración de rutina a una casa.

Dos desconocidos retratos de Rembrandt fueron hallados en la colección de una familia de Reino Unido cuando especialistas de la casa Christie's llevaban a cabo una valoración de rutina. “No estaba al tanto de lo que iba a ver”, afirmó Henry Pettifer, vicepresidente internacional de pinturas de maestros antiguos de la casa de subastas.

El especialista calificó de “extraordinario” que esas piezas estuviesen ausentes en los estudios de obra del maestro holandés del siglo XVII, de acuerdo a lo citado por el periódico Financial Times. Los retratos, que datan de 1635, saldrán a la venta por Christie's en Londres, el 6 de julio, luego de exhibirse en New York y Ámsterdam, con un valor estimado por las dos piezas entre 6 y 10 millones de dólares.

Los dos cuadros de Rembrandt

Según la familia, generaciones atrás se adquirió el par de pinturas al óleo, a pequeña escala, en 1824. Después de analizar las obras y efectuar una investigación, se estableció una línea de procedencia “prácticamente ininterrumpida” que se remonta a los modelos que encargaron a Rembrandt, Christie's consideró que los retratos eran genuinos.

En cuanto a las obras de arte, representan a Jan Willemsz van der Pluym y su esposa Jaapgen Carels, una pareja con conexiones familiares con el artista.  Según los investigadores, Van der Pluym fue un plomero y considerado una figura prominente en Leiden. Su hijo Dominicus se casó con la hija del tío de Rembrandt.

Rembrandt

“El desafío es ofrecer pinturas realmente geniales que, en virtud de nuestra categoría, son muy escasas ahora... El mercado es selectivo, pero es muy fuerte para el material correcto”, sostuvo Pettifer. El récord de subasta de Rembrandt se estableció en 2009, cuando el retrato “Hombre con los brazos en jarras” se vendió por 20,2 millones de libras esterlinas en Christie's.

por R.N.

Galería de imágenes

En esta Nota

Comentarios