Friday 29 de March, 2024

CULTURA | 12-05-2023 13:21

Luego de Frida Kahlo y Vincent van Gogh llega Leonardo da Vinci

"Da Vinci il Genio", la nueva muestra inmersiva se inaugurará el próximo 16 de junio en el Complejo OH! Buenos Aires.

El furor por las muestras inmersivas no cesa. Luego de los respectivos eventos dedicados a Frida Kahlo y Vincent van Gogh, llegó el momento para el retratista de “La Gioconda”.  La exposición “Da Vinci il Genio”, invita a adentrarse en la vida, obra y pensamiento del genio renacentista a través de salas envolventes, hologramas, música, tecnología 3D y réplicas de sus obras e inventos.

El encuentro inmersivo se inaugurará el 16 de junio en el Complejo OH! Buenos Aires (ex Buenos Aires Design). La exposición, creada por el galardonado estudio de Florencia Art Media Studio, debutó en Milán, con motivo de los 500 años de la muerte del autor de “La última cena”. Desde entonces, la productora italiana, especializada en espectáculos multimedia, viajó por Alemania, Suiza, Finlandia, Portugal, China, Corea y Nueva Zelanda, entre otras partes del mundo.

“Da Vinci il Genio”: la nueva muestra inmersiva

“El primer desafío fue gestar una visión contemporánea de este artista que vivió hace más de 500 años y poder acercarlo a un público joven. Y el segundo reto fue abordar no solo el Leonardo más conocido -el de la pintura, los inventos y los estudios anatómicos- sino también el menos conocido, con sus estudios sobre arquitectura, perspectiva, geometría y corrientes de agua”, explicó Vincenzo Capalbo, coordinador del estudio italiano,a la agencia Telam .

Según los organizadores, la muestra se estructura a través de un recorrido dinámico y sensorial por varios espacios, que comienza con un holograma de Leonardo da Vinci que le habla directamente al visitante. A partir de allí, se recorrerá un circuito que incluye una galería de pinturas, con sus creaciones más conocidas, la sala inmersiva 360°, una sala de espejos y otra de realidad virtual. Además, se invita a una sala especial dedicada a “La última cena”, en tamaño monumental, y una más dedicada a los inventos.

La Gioconda

“El concepto de la exposición es siempre el mismo, hay una primera parte didáctica, una parte más espectacular, con la sala inmersiva y una parte más lúdica, como la sala de realidad virtual”, explicó Capalbo y agregó: "Reproducciones en madera realizadas por un artesano italiano a partir de los dibujos de Leonardo, máquinas de guerra, máquinas voladoras; muchas de ellas que Da Vinci solo llegó a volcar en papel, pero nunca pudo concretar de manera física”.

Concebida como un museo virtual, la galería de pinturas creadas por el polímata florentino, como “La Gioconda”, “La dama del armiño”, “Anunciación”, “La Virgen en las rocas”, se reproducirán a escala 1:1 para conformar un itinerario visual similar al real.  Leonardo Da Vinci es considerado el mayor exponente del artista del Renacimiento por sus múltiples intereses e incursiones y aunque se destacó como un brillante inventor y diseñador, muchos de los inventos que desarrolló en sus cuadernos nunca llegaron a ser materializados en la práctica

por R.N.

Galería de imágenes

En esta Nota

Comentarios