Tuesday 23 de April, 2024

CULTURA | 08-05-2023 11:05

De Mapplethorpe a Grete Stern: la fotografía que cambio el siglo XX llegó al Recoleta

Más de 40 artistas nacionales e internacionales conforman la muestra “Breve Historia de la Eternidad” en el Centro Cultural Recoleta.

Robert Mapplethorpe, Alejandro Kuropatwa, Grete Stern, Luciana Lamothe y Matilde Marín, entre otros artistas, forman parte de la muestra “Breve Historia de la Eternidad” que se expone en el Centro Cultural Recoleta. La exhibición cuenta con piezas prestadas por diferentes colecciones en los más diversos soportes como instalación, pintura, escultura, fotografía y dibujo, que interpelan de manera elocuente, lo temporal y lo eterno.

“La exposición es un portal para pensar el tiempo, el cuidado, lo eterno, lo efímero, lo migrante y encontramos por ejemplo el simbolismo a través de la obra de Catalina León, lo onírico en Santiago Viale, lo religioso en Alejandro Kuropatwa, el orden y el caos en Robert Mapplethorpe”, describe el curador de la muestra, Daniel Fischer.

Breve Historia de la Eternidad

La exhibición cuenta con cuarenta artistas nacionales y extranjeros, con obras prestadas por colecciones privadas y públicas. “Es un artificio espléndido que nos libra, siquiera de manera fugaz, de la intolerable opresión de lo sucesivo", señaló Fischer, citando a Jorge Luis  Borges, sobre el motivo del encuentro artístico.

En ese sentido, retomando a Borges, la muestra busca resonar con el concepto de la eternidad. “Una insondable y afectiva necesidad humana que busca aquietar el ansia de los sucesos, de lo propio y de lo ajeno”, en palabras del curador, y agregó: "Un pequeño portal para acceder a todos los espacios, todas las posibilidades y a todos los relatos e historias de una sociedad compleja, dúctil y brillante”.

Breve Historia de la Eternidad

Aparecen en las salas, “Los sueños” de Grete Stern, las búsquedas a través de la escritura de la francesa Sophie Calle, los textiles de Chiachio y Giannone, las fotografías de Alejandro Kuropatwa y de Robert Mapplethorpe, la peletería humana que imaginó Nicola Costantino, entre otras obras destacadas.

Mención aparte, se encuentra la obra de Catalina León sobre el piso de la sala Cronopios “Lluvia, astrología impredictiva”, un proyecto participativo y destacable que busca repensar los imaginarios de la astrología tradicional y la psicológica, así como su utilización práctica para la vida a través de un inmenso tablero de juego, para "conocerte y desconocerte”. 

Breve Historia de la Eternidad

“Breve Historia de la Eternidad” se podrá visitar hasta septiembre en el Centro Cultural Recoleta, Junín 1930, de martes a viernes de 13.30 a 22 hs y los sábados, domingos y feriados de 11.15 a 22 hs. La entrada es libre, gratuita y no se requiere reserva.

También te puede interesar

Galería de imágenes

Gustavo Winkler

Gustavo Winkler

Redactor.

Comentarios