Friday 26 de April, 2024

CULTURA | 04-05-2023 14:50

Del Gauchito Gil a Gilda: la muestra sobre el culto profano y popular argentino

En la Biblioteca Nacional se desarrolla la muestra “Devociones populares argentinas” con entrada gratuita.

Figuras veneradas, consideradas milagrosas o de culto, como San Cayetano, la Virgen de Itatí, la Difunta Correa, San La Muerte, el Gauchito Gil o más actuales como Eva Perón, Diego Maradona o Gilda, son protagonistas de la muestra “Devociones populares argentinas” en la Biblioteca Nacional. La exhibición se podrá visitar, con entrada gratuita, de lunes a viernes de 9 a 21 hs, y sábados y domingos de 12 a 19 hs, en la Sala Leopoldo Marechal del espacio ubicado en Agüero 2502 de la ciudad de Buenos Aires.

La muestra hace énfasis en aquellas devociones que sobrepasan al culto canónico y también da lugar a las que ocupan un sitio en el panteón oficial y revisten un carácter masivo ineludible. A su vez, se trata de un muestrario de la bibliografía existente sobre la temática, conformado por relevantes investigaciones académicas, así como también por obras literarias regionales, publicaciones de sellos editoriales religiosos y folletos populares anónimos.

“Hay un gran interés etnográfico y estético. Por ejemplo, se va a proyectar el documental 'La cuarteada' del cineasta salteño Martín Aibar, filmado en el marco de la fiesta Nuestra Señora del Carmen, en el pueblito de Nazareno. También formará parte una variada producción de esculturas en plomo, hueso y madera de Aquiles Coppini, un conocido escultor de San La Muerte”, detalló María Redondo, curadora de la muestra junto a Emiliano Ruiz Díaz, en relación con otros materiales que van a formar parte del encuentro.

Además, la curadora destaca: “Tendremos la colaboración del fotógrafo y estudioso de las artes Sergio Barbieri, quien dedicó su vida a estudiar la cultura popular y religiosa y aportará un material fotográfico sobre exvotos e imágenes tomadas en la zona andina al mismo Hermógenes Cayo, conocido como el Imaginero de la Puna”. 

 “Devociones populares argentinas” en la Biblioteca Nacional.

 Además de la exposición en la Sala Leopoldo Marechal, en la Plaza del Lector Rayuela va a estar emplazada una muestra llamada "Santos y Santuarios", a cargo de Marcelo Huici, quien retrató diferentes escenas vinculadas a la vida popular y la creencia en santuarios, templos y cementerios de la Capital Federal y de la provincia de Buenos Aires. Las fotografías están enfocadas, sobre todo, en los cultos profanos o no oficiales, pero también en algunas de las manifestaciones de la creencia oficial como San Cayetano.

La exhibición se inicia con imágenes de la Difunta Correa, cuyo mito se remonta al siglo XIX, en la época de Rosas y Facundo Quiroga. Según la leyenda, Deolinda Correa era la mujer de un hombre que peleaba para el ejército de Quiroga y, al quedarse sola, sale a buscarlo y en el desierto, muere de sed, pero sigue amamantando a su hijo. En la actualidad, el culto a la figura de la difunta  llega hasta el día de hoy, siendo masivo y  uno de los más populares del país.

 “Devociones populares argentinas” en la Biblioteca Nacional.

Por otra parte, la muestra también recupera el fanatismo por el Gauchito Gil, "un culto que se tornó más popular y federal que el de la Difunta Correa. De origen correntino, precisamente de la zona de Mercedes, viene del siglo XIX, de la Guerra de la Triple Alianza, pero a partir de la década del 70 con el gran flujo migratorio de correntinos y fieles empezó a expandirse al territorio de la provincia de Buenos Aires y de allí a los barrios populares y a todo el país. En la calle uno puede ver la figura en la parte de atrás de los autos, tatuajes de las personas que se hacen una G en los brazos, remeras y banderas en los estadios de fútbol", precisa el curador Ruiz Diaz a la Agencia de Noticias Telam.

Finalmente, se puede contemplar personalidades contemporáneas que influyeron sorprendentemente como mitos cuasi religiosos en el contexto nacional, como Gilda, Evita o Diego Maradona."En Rosario surgió la Iglesia Maradoniana que iniciaron un grupo de amigos y, que si bien comenzó como un chiste, terminó siendo un lugar de culto", explica el curador. Además de imágenes del ídolo futbolístico, un libro reúne las frases típicas del catolicismo que los fanáticos cambiaron por las que decía el futbolista. En ese aspecto, Ruiz Diaz explicó: "Es una mezcla de idolatría, culto popular y admiración con algunos de los elementos puntuales de la religión cristiana”.

También te puede interesar

Galería de imágenes

En esta Nota

Gustavo Winkler

Gustavo Winkler

Redactor.

Comentarios