Tuesday 16 de April, 2024

CULTURA | 20-04-2023 09:21

Los recomendados del BAFICI 2023

El festival de cine independiente comenzó el miércoles 19 de abril en diversas salas de la ciudad.

El miércoles 19 de abril comenzó una nueva edición del Buenos Aires Festival Internacional de Cine Independiente (BAFICI) que se extenderá hasta el 1 de mayo y su programación cuenta con más de 250 películas de diferentes nacionalidades. La apertura será con el cortometraje “Continuum - La playa” de la tucumana Mariana Bomba y el largometraje de ficción “Último recurso” de Matías Szulanski.

El festival se llevará a cabo en un circuito principal en la zona de la Avenida Corrientes y las salas que tendrán programación y actividades de BAFICI son: El Cultural San Martín, Cine Multiplex Monumental Lavalle, Cine Lorca, Cine Gaumont (INCAA), Alianza Francesa, Sala Leopoldo Lugones, Cine Cosmos y Arthaus. Además, contará una vez más con BAFICITO, la sección dedicada al cine para niños.

Bafici

Entre los numerosos films que ofrecerá la edición vigésima cuarta del festival de cine se destacan varias óperas primas, films de reconocidos realizadores, y retrospectivas de Rajat Kappor, Norberto Ramos del Val y Clément Cogitore. En la función de clausura se proyectará el corto “Ángel y Perla” de Jenni Merla y Denise Anzarut y el film español “Soy una buena persona” de Norberto Ramos del Val.

Entre los films de las competencias nacionales e internacionales, se destacan varios por su impronta y estilismo independiente, y otras por sus temáticas. En ese sentido, el certamen es competitivo y cuenta con varios premios oficiales y no oficiales, que será elegido por un jurado de notables del ambiente cinematográfico.

"Clorindo Testa" Dir. Mariano Llinás - Competencia nacional

Clorindo Testa

La nueva película del director de “La flor” es un enfoque personal y experimental sobre la figura del genial ClorindoTesta. Un documental desde la experimentación, la observación y la reflexión que Llinas viene desarrollando en particulares films como “Balnearios” y “Concierto  para la batalla de El Tala”

"Este film ¿es o no es sobre Clorindo Testa? Y, si no, ¿sobre qué es? Entre estas amenazas y otras aún peores navega esta pequeña, microscópica aventura cuyo subtítulo, robado al saboyano Xavier de Maistre, bien podría ser Voyage autour de mon père"

"Blondi" Dir. Dolores Fonzi - Competencia internacional

La ópera prima de Dolores Fonzi, en la que se destaca también como protagonista del film, lleva el relato de madre e hijo. La cinta fue escrita por Fonzi junto a Laura Paredes, integrante del grupo “La piel de lava”. La dupla de actrices, referentes del cine independiente argentino, incursionaron en el terreno del guion cinematográfico con un resultado contundente.

 "Blondi y Mirko viven juntos, escuchan la misma música, miran las mismas películas, les gusta fumar marihuana, ir a recitales y tienen los mismos amigos… Pero, aunque parecen casi de la misma edad, Blondi es la madre de Mirko". 

"El clan Vega" Dir. José Celestino Campusano - Competencia nacional

Clan Vega

El director de “Fango”, “Vikingo” y “Hombres de piel dura” es reconocido por su crudeza y sus cualidades en la narración. José Campusano, uno de los directores primordiales del cine nacional, aborda las singularidades de las personas reales, complementándose con la abstención de todo artificio visual. Un sello autoral denominado “Cine bruto” y que es el nombre de su propia productora.

"Relato basado en el derrotero criminal de una temible familia nómada. Inspirado en hechos verídicos, retrata la vulnerabilidad de las personas ante la inoperancia de las instituciones del Estado".

"Las demás" Dir. Alexandra Hyland - Competencia internacional

El film chileno aborda uno de los conflictos más latentes de la sociedad del país limítrofe: el aborto. La ópera prima narra, desde una mirada femenina y un foco feminista, la problemática social, llevada en el terreno de la ficción, pero dentro de un contexto real. 

"Rafaela y Gabriela son mejores amigas. El inesperado embarazo de Rafa amenaza el rosado y extravagante oasis que han construido. El aborto en Chile es ilegal pero no imposible, y juntas deberán enfrentar la hostilidad del sistema para conseguirlo".

"Boy" Dir. Nacho Sesma, Nicolás Goldschmidt - Competencia nacional

Boy

El film aborda el trabajo sexual masculino por fuera de los estereotipos y hace hincapié en el retrato de las disidencias. Un largometraje ácido y oscuro que nos remite a la ópera prima independiente de Anahi Berneri, protagonizado por Juan Minujin, “Un año sin amor”

"Situada en la urbe cosmopolita de la Ciudad de Buenos Aires, e inspirada en relatos verdaderos de trabajadores sexuales masculinos, Boy acompaña por una noche a Franco, un escort con una vida extraordinaria".

Galería de imágenes

En esta Nota

Gustavo Winkler

Gustavo Winkler

Redactor.

Comentarios