Thursday 25 de April, 2024

CULTURA | 02-05-2023 06:19

Un escritor argentino conquistó Roma

Se entregó el Premio San Francesco y lo recibió Alejandro Roemmers, en reconocimiento a su labor en la promoción de valores humanos como la compasión y la solidaridad.

El escritor y filántropo argentino Alejandro Roemmers fue galardonado en Roma con el prestigioso Premio San Francesco, reconocimiento entregado por la Pontificia Universidad Antonianum, convirtiéndose en la primera vez que esta distinción de la Orden Franciscana se entrega a una persona, y reconoce su labor en la promoción de valores humanos como la compasión y la solidaridad, en sintonía con el carisma franciscano y el Papa Francisco.

Desde hace años, Roemmers ha apoyado diversos proyectos de desarrollo humano en Sudamérica y África. Es un destacado mecenas de artistas y presidente de la Fundación Argentina para la Poesía. Además, está promoviendo una iniciativa de abrazos universales por la fraternidad para fomentar la paz y el amor entre los habitantes del planeta.

El reconocido escritor -también productor musical, teatral y audiovisual- recibió el premio en el aula Magna de la sede de la Pontificia Universidad Antonianum Roma, el pasado 28 de abril. Esta distinción de la Orden Franciscana se realiza hace varias décadas, pero esta  es, por primera vez en la historia, en la que se reconoce a un laico.

La elección de Roemmers fue hecha por el Colegio de Profesores de la Universidad, con el acuerdo del Rector, Fray Agustín Hernández Vidales. Y el jurado destacó la notable vocación franciscana del premiado. “Alejandro es una persona cercana al prójimo, de acuerdo a la predicación de Jesús y de San Francisco de Asís. Promueve valores espirituales característicos de su persona y vinculados con el carisma franciscano”, aseguró el rector Hernández Vidales.

“Enterarme del otorgamiento del Premio San Francesco me produjo una reacción de asombro, alegría interior, responsabilidad y compromiso. Significa un reconocimiento y un aval a todas mis acciones tendientes a comunicar un mensaje de paz individual y de convivencia universal; de amor y compasión por todos los seres vivientes para lograr preservar los valores espirituales de la humanidad en un mundo cada vez más tecnológico”, afirmó Roemmers al enterarse del reconocimiento.

Vatican News destacó que este año se "otorgó por primera vez el premio no por una obra escrita como lo ha hecho en 19 ocasiones, sino por el modus operandi del premiado nacido en Argentina, y por su modo de vivir siguiendo el carisma de San Francisco."

En la actualidad, Roemmers promueve la iniciativa de abrazos universales por la fraternidad. El primer evento sobre esto tuvo lugar el 30 de abril en la Porciúncula del Santuario de Santa María de los Ángeles en Asís, Perugia. La idea es generar abrazos en diferentes ciudades del mundo, con la participación de jóvenes de todas las etnias, para fomentar la paz y el amor entre los habitantes del planeta. La iniciativa está inspirada en la constante proclama de San Francisco de Asís "Somos todos hermanos". Así, el escritor argentino busca motorizar la cruzada hacia la recuperación del amor y la paz, comenzando por un cambio interior en cada uno de nosotros. Las próximos abrazos se realizarán en Estados Unidos, Japón, México y Argentina. Y su fin es intentar sanar con amor a lugares donde haya existido dolor.

Galería de imágenes

Comentarios