Friday 29 de March, 2024

CULTURA | 03-03-2023 17:53

“Podría ser yo”: la impactante exposición fotográfica de Alicia D´Amico

Las tomas dedicadas a los sectores populares del libro se exhiben en el Museo de Bellas Artes, hasta el 2 de abril.

El Museo Nacional de Bellas Artes inauguró “Podría ser yo. Alicia D’Amico y la fotografía como experiencia colectiva”. La exposición reúne 46 imágenes de la artista argentina incluidas en un histórico ensayo sociológico, realizado por los investigadores Elizabeth Jelin y Pablo Vila, sobre la vida cotidiana de los sectores populares en Buenos Aires y alrededores.

Curada por la artista e investigadora Agustina Triquell, la muestra recrea el libro “Podría ser yo”, realizado por los sociólogos e investigadores Jelin y Vila en 1987. La publicación, que puede leerse en sala, replanteó el vínculo entre las ciencias sociales y la fotografía, a partir de las imágenes de Alicia D’Amico (1933-2001), que estuvo a cargo de registrar el trabajo de campo.

Alicia D´Amico

“Nos complace presentar en el Bellas Artes una exposición de Alicia D’Amico, una de las más destacadas fotógrafas argentinas del siglo XX. A través de sus obras, constatamos su mirada sensible y humanista, y su interés por el contexto social, la incipiente causa feminista y la literatura, entre otros tópicos”, afirmó Andrés Duprat, director del Museo.

Participaron de la inauguración la directora artística del Bellas Artes, Mariana Marchesi que manifestó:“Esta muestra, postergada desde 2020, gira en torno a la reedición de un libro que es el resultado de un trabajo realizado durante la transición democrática. Supuso, además, un modo de concebir la construcción de conocimiento de manera colectiva, porque quienes eran los sujetos/objetos de estudio tuvieron un rol participativo manifiesto”.

Alicia D´Amico

“La idea del título de la exposición y del libro tiene que ver con correr a la fotografía de su limitación referencial, de lo que muestra, a lo que podría ser. Traer estas imágenes al presente, entonces, es ver qué ‘podrían ser’ estas personas hoy, estas realidades, y ver en qué se transformaron, a 40 años de democracia”, agregó la curadora de la muestra.

Elisabeth Jelin, coautora del ensayo investigativo, recordó cómo se gestó el estudio plasmado en la publicación: “Empezamos este trabajo en 1985 con encuentros en distintos barrios y lugares, en suburbios de todo el Gran Buenos Aires. Pocos años antes, durante la dictadura, era sumamente difícil hacer investigación social: una no podía salir con una encuesta e ir a tocar timbres, no se podía ir al mismo barrio muchas veces, porque todo era peligroso”.

Alicia D´Amico

En el texto y en la muestra, el registro fotográfico de D’Amico se organiza en seis capítulos, que abordan temas como las diversas formas de ganarse el sustento de los sectores populares urbanos, la migración, la vida en democracia, las variadas situaciones de espera y la relación de las mujeres con el tiempo de ocio.

Alicia D´Amico

Además, acompañando la exposición, el viernes 10 de marzo, a las 18, bajo el título “Proximidad y distancia”, se realizará en el Museo una charla que propone reflexionar en torno a los cruces planteados en la sala y en el libro. El encuentro, de entrada libre y gratuita, contará con la participación de los investigadores y artistas Laura Gutiérrez, Sergio Caggiano, Francisco Medail y Juan Cruz Pedroni.

“Podría ser yo. Alicia D’Amico y la fotografía como experiencia colectiva” estará exhibida hasta el 2 de abril de 2023 en la sala 42 del segundo piso del Museo. Días y horarios para visitarla: martes a viernes, de 11 a 20, y los sábados y domingos, de 10 a 20, con entrada libre y gratuita.

Galería de imágenes

En esta Nota

Gustavo Winkler

Gustavo Winkler

Redactor.

Comentarios