Saturday 27 de April, 2024

CULTURA | 06-03-2023 12:06

Disney en Argentina: la muestra fotografica del creador de Mickey Mouse

 “Walt Disney y el grupo: un viaje por Latinoamérica” exhibe un centenar de fotos e imágenes inéditas de la estadía del creador de los Estudios Disney en el país.

 “Walt Disney y el grupo: un viaje por Latinoamérica” exhibe un centenar de fotos, la mayoría inéditas, y proyecciones del recorrido emprendido en 1941 por nueve países, que derivó en un intenso intercambio con el artista argentino Florencio Molina Campos. La exhibicion se realizara hasta el 30 de abril en el espacio cultural porteño Arte x arte, ubicado en Lavalleja 1062.

 A 100 años del estudio  Disney, creadora de un imaginario infantil que tiene algunas de las animaciones más taquilleras de la historia del cine, la muestra  exhibe la invención personajes emblemáticos la region sudamericana. De esa estadia surgieron ideas como el loro brasilero Zé Carioca y versiones que van de un Goofy gaucho tomando mate al pato Donald jugando con boleadoras.

Goofy

La exposición montada en el espacio de Lavalleja 1062 reúne además reproducciones de afiches y bocetos originales de las películas “Saludos Amigos” (1942-1943) y “Los Tres Caballeros” (1944-1945), ambas producto de este viaje que Walt Disney emprendió para contratar a dibujantes locales. Las producciones animadas se encuentran en la cinemateca de esta muestra.

Sin duda, parte del destacado recorrido gratuito esta en los espacios interactivos. Desde el fuselaje de un avión donde el público puede sentarse y ver lo que Disney vio de Latinoamérica hace más 80 años, hasta escritorios de dibujo donde cualquiera puede calcar a algunos de los personajes más famosos de la historia de la animación, forman parte de la propuesta.

Walt Disney

“Ese viaje del magnate de la animación fue proverbial por varios motivos, por un lado fue el primero que se hizo desde los estudios Disney con la finalidad de conocer nuevos terrenos, buscando inspiración en culturas ajenas y desconocidas para los creativos, una práctica hoy absolutamente instituida para sus producciones”, explicó Ariana Fernández, directora del área de experiencias en vivo de Disney Latinoamérica.

Walt Disney

El trayecto invita a conocer a los escritores, artistas gráficos y músicos que acompañaron a Walt Disney (1901-1966) en ese viaje legendario por Argentina, Brasil, Uruguay, Bolivia, Perú, Chile, Ecuador, Guatemala y México. Por otro lado, Disney visitó el rancho “Los estribos” de la localidad bonaerense de Moreno, donde vivió una temporada Florencio Molina Campos, el artista plástico más popular de Argentina, que caricaturizó las fisonomías, poses y costumbres del gaucho en un intento de recrear su vida. Molina Campos viajó un año más tarde a los estudios Disney de California, como asesor de las animaciones.

Los tres caballeros

“Estas imágenes históricas cuentan con una cronología única, nunca antes expuesta de esta manera, que puede funcionar como bitácora de viaje. Muestran una época pero además a un Walt distendido, poco representado en el imaginario popular, conociendo nuevos lugares, gentes y costumbres cuando ya era director y productor, trabajando y divirtiéndose a la par, tirado a ras de suelo haciendo él mismo las tomas fotográficas y filmaciones que necesitaba para su investigación o caminando por las playas cariocas, intentando bailar cueca y comiendo asado con las manos”, describe Fernández.

Walt Disney

“Nosotros nos encargamos de la parte artística de todo ese archivo histórico que se había generado con ese viaje, seleccionamos unas 100 fotografías sobre más de 200 y las organizamos en ejes temáticos como Música y danza; Diversión, comida y festivales; Explorando el campo; La aventura y la gente; Artistas en el trabajo; Un mini estudio Disney, Estrenos y proyecciones especiales; y Las películas”, concluyó  Gastón Deleau, referente  de Arte x arte.

Fuente Telam

por R.N.

Galería de imágenes

Comentarios