Saturday 20 de April, 2024

CULTURA | 17-05-2023 15:51

Luis Chitarroni: Los libros de un editor genial

Figura esencial del campo literario argentino, murió hoy a los 64 años. Trayectoria y sus textos fundamentales.

Luis Chitarroni ha muerto hoy a la edad de 64 años. Escritor y traductor, erudito genial y editor de títulos inolvidables, había nacido en Buenos Aires en 1958.

Según consigna la Academia Argentina de Letras, de la cual era miembro, fue editor para Sudamericana de autores fundamentales de la literatura argentina como Ricardo Piglia, Rodolfo Fogwill, César Aira, Daniel Guebel, Sergio Bizzio, María Negroni, Charlie Feiling y muchísimos más. En los últimos años, fue editor del sello independiente, La Bestia Equilátera, uno de los más influyentes del campo literario actual.

La noche politeísta

Entre sus libros se destacan “Siluetas”, que recoge las columnas que escribió para la mítica revista Babel. Luego publicó la novela “El carapálida” y, más tarde, “La muerte de los filósofos. A manos de los escritores”,

Su libro más famoso, “Peripecias del no: diario de una novela inconclusa” se publicó en 2007, y narra los entretelones de la creación de una revista literaria, inspirada en “Babel”. Un año después salió “Mil tazas de té”. Sus cuentos están compilados en “La noche politeísta”.

En 2021 pasó a integrar la Academia Argentina de Letras, como miembro de número: "Como toda consagración y reconocimiento, este no deja de asustarme y dejarme perplejo, ya que soy un cronófobo a quien los minutos que pasan lo aterran. No creo que cronófobo haya sido admitido por los diccionarios, ni por el de Casares ni por el de Covarrubias, que es mi favorito", dijo en el discurso de aceptación de su nombramiento.

En los últimos años dictó cursos de literatura en Malba de donde surgió el volumen “Breve historia argentina de la literatura latinoamericana (a partir de Borges)”, editado por esa institución.

Peripecias del no

Gran conversador, sin límites ni prejuicios, podía reflexionar sobre cualquier tema que se le propusiera. En la última entrevista que le brindó a NOTICIAS, declaró a propósito de la situación del libro hoy: “Es un momento de reemplazo del libro por modos de lectura alternativos. Uno sospecha que también el libro era un invento, en su momento novedoso, que sigue llamando la atención. Pero podría suceder que desaparezca finalmente, sin provocar tantos daños a la cultura. Y hasta con algunos beneficios. Hay algo autoritario en el hecho de querer imponer los que creemos que son valores del libro”.

El carapálida

Editorial Interzona ha reeditado en los últimos años sus textos más importantes: El carapálida, La noche politeísta y Peripecias del no.

 

 

 

Galería de imágenes

Adriana Lorusso

Adriana Lorusso

Editora de Cultura y columnista de Radio Perfil.

Comentarios