Tuesday 5 de March, 2024

CULTURA | 19-05-2023 14:40

Un Nobel de Literatura admitió haber usado ChatGPT para escribir un discurso

El consagrado escritor Mo Yan admitió haber generado un texto de más de mil palabras, que recordaba Shakespeare, mediante inteligencia artificial.

El ganador del Premio Nobel de Literatura en 2012, el autor chino Mo Yan, reveló durante el 65º aniversario de la revista literaria china Shouhuo en Shanghái haber recurrido a la inteligencia artificial, en concreto a ChatGPT, para redactar un discurso en honor del también escritor Yu Hua.

Durante el evento, Mo Yan compartió con los presentes su estrecha amistad con su compatriota Yu Hua y rememoró algunas de las experiencias compartidas a lo largo de los años. En su rol de anfitrión para honrar el premio, Mo admitió enfrentar dificultades para redactar un discurso convincente.

Mo Yan

Según el premiado por la academia sueca, tras varios intentos fallidos, decidió buscar la ayuda de la inteligencia artificial y solicitó a un estudiante de doctorado que utilizara ChatGPT, para redactar la mención del premio en su nombre. Al proporcionar palabras clave como "Vivir", "extraer un diente" y "Ciudad perdida" que representaban aspectos significativos de la vida y la obra de Yu Hua, el chatbot generó rápidamente un discurso de más de mil palabras, con un estilo literario que recordaba a las obras de Shakespeare.

En ese sentido, el creador de “Rana” y “La república del vino” detalló que seleccionó esas tres frases clave debido a su estrecha conexión con la trayectoria literaria de Yu. “Vivir” es una de las novelas más destacadas del autor, mientras que "Extraer un diente" alude a su pasado como dentista antes de convertirse en escritor. Por último, “Ciudad perdida” simboliza su última novela, merecedora del premio otorgado en la ceremonia.

Mo Yan

Yu Hua, es el autor de las aclamadas novelas “Vivir” y “Brothers”. Además, fue galardonado recientemente con el prestigioso premio principal en el ranking de novelas de 2021 por su última obra, “Wen Cheng” (traducida como “La ciudad perdida”), publicada el mismo año.

La curiosa colaboración entre Mo Yan y ChatGPT destaca la creciente intersección entre la tecnología y la literatura, una prueba de cómo la inteligencia artificial continúa influyendo en diversas áreas creativas, aportando nuevas perspectivas para el futuro de la escritura. Este presente está generando intensos debates entre críticos y escritores, cuestionando la autenticidad y creatividad en el proceso.

 

Galería de imágenes

En esta Nota

Gustavo Winkler

Gustavo Winkler

Redactor.

Comentarios