Tuesday 19 de March, 2024

CULTURA | 31-05-2023 13:14

La campaña electoral del 83 por dentro

La exposición “Argentina elige: La campaña electoral de 1983 en afiches” se realizará en la Universidad Torcuato Di Tella el sábado 3 y 10 de junio.

A 40 años de la elección que inauguró el periodo más largo de democracia en la Argentina, la Universidad Torcuato Di Tella ofrece revivir la campaña electoral de 1983 a través de una exposición de afiches, volantes y propagandas audiovisuales. La exposición “Argentina elige: La campaña electoral de 1983 en afiches” se desarrollará el sábado 3 y 10 de junio con entrada gratuita.

“En un clima de gran incertidumbre y esperanza, la campaña presidencial fue un hito en la comunicación política. Afiches, volantes y actos públicos se combinaron con el uso de spots y jingles televisivos y radiales. Por primera vez, las estrategias partidarias se combinaron con estrategias de marketing y publicidad para ampliar y generar un mayor vínculo con el electorado”, afirman los responsables de la muestra, curada por Geraldine Davies Lenoble y Manuel Mera.

Raul Alfonsin

El encuentro que se desarrollará en la planta baja del Edificio Alcorta del campus de la universidad, ubicado en Av. Figueroa Alcorta 7350, propone un recorrido de la campaña electoral de 1983 a través de cuatro momentos. “AFILIESE”, dedicado a la movilización y la reactivación de los partidos políticos en afiches y fotografías; “PROPONGA y DEBATA”, haciendo foco en los programas electorales en afiches, volantes, y propagandas radiales y televisivas; “ELIJA”, sobre el cierre de campaña y los resultados y “VOTE”, en el que se registra la participación de la elección de 1983 en nuestro cuarto oscuro.   

“Proponemos sumergir en el clima y la materialidad de la época, y reflexionar sobre la democracia en su aspecto más esencial, la relación entre el pueblo y sus representantes. Esta propuesta de historia pública explora un clima de época en donde la movilización, el debate político, el voto y la comunicación se encontraron para definir uno de los momentos más relevantes de la historia argentina”, explican desde el Laboratorio de Historia Pública de la UTDT.

Raul Alfonsin

La colección de la exposición pertenece al mismo curador, Manuel Mera, y a la colección privada de Javier Zelaznik. Además, conto con la colaboración y asesoramiento de Martín Marimón, Cecilia Bari, Camila Perochena, Belén Peitti, Florencia Di Bártolo y Klaus Gallo. Para la visita se requiere de inscripción previa en la pagina web de la universidad.

Galería de imágenes

En esta Nota

Gustavo Winkler

Gustavo Winkler

Redactor.

Comentarios