Tuesday 19 de March, 2024

CULTURA | 01-06-2023 15:22

Superhéroes vs Mitos argentinos: la muestra de bestiarios nacionales

“Bestiario nacional. Criaturas del imaginario argentino" se puede visitar hasta el 1 de octubre en la Biblioteca Nacional con entrada gratuita.

El sábado 3 de junio a las 16:30 hs en el Auditorio Jorge Luis Borges se presenta “Bestias enmarcadas: seres mitológicos en la historieta argentina”, un encuentro entre guionistas y dibujantes de historietas en el marco de la muestra “Bestiario nacional. Criaturas del imaginario argentino”, organizada por la Biblioteca Nacional, que continúa su exhibición hasta el 1 de octubre con entrada libre y gratuita, en su sede de Aguero 2502 de la ciudad de Buenos Aires.

En el encuentro del sábado, participarán Juan Sasturain, Leo Figueroa, Rafael Curci, Lautaro Fiszman, Enrique Alcatena y Tomás Coggiola. La moderación estará a cargo de José María Gutiérrez y Judith Gociol. En el transcurso de la charla, los artistas dibujan en vivo a algunos de los seres que forman parte del panteón de criaturas sobrenaturales.

The Flash

La curadora Fernanda Olivera explicó sobre el evento que se realizará en el Auditorio Jorge Luis Borges: “Muchos de los dibujantes y guionistas de historieta que se reunirán el próximo sábado tuvieron como protagonistas de sus historias y aventuras a seres mitológicos argentinos. Es el caso de la revista Mikilo creada por Rafael Curci, quien va a estar charlando con Leo Figueroa, autor de la revista Lobizón, y Juan Sasturain, quien va a contar su experiencia como guionista y editor de revistas de historietas”.  

 “Van a estar presentes dibujantes tanto de estas publicaciones como de algunas otras. Lautaro Fiszman, autor del libro de ficción Lobisón junto a Pablo Franco, y Tomás Coggiola, dibujante junto a Marcelo Basile de Mikilo, dibujarán en vivo. Además, estará Enrique Alcatena, de larguísima trayectoria dentro del mundo de la historieta y específicamente como dibujante de seres mitológicos, que dentro de su obra tiene un libro bastante curioso llamado Universo DC por Enrique Alcatena”, detalló la curadora. 

Episodio del comic The Flash en Argentina

En el episodio ‘Pampa embrujada’ del comic The Flash, aparecen criaturas sobrenaturales argentinas como el Lobisón, La Umita y la Luz Mala enfrentándose contra el corredor escarlata. El superhéroe más veloz del planeta estrenara su primer, dirigido por el argentino Andy Muschetti, en unas semanas.

La mezcla entre los superhéroes norteamericanos y los seres mitológicos autóctonos de la idiosincrasia nacional es sumamente singular, formará parte de la muestra, y el responsable artístico de ese comic, el prolífico dibujante Quique Alcatena va a estar retratando algunas de esas figuras en vivo.

Galería de imágenes

En esta Nota

Comentarios