Saturday 20 de April, 2024

CULTURA | 01-05-2021 09:48

La desconocida historia que une al barrio de Once con Urquiza

Un repaso por el barrio porteño que a pesar de los años, mantiene el nombre que surge a causa de un desacuerdo con Don justo José de Urquiza.

La estación Once de Septiembre es una de las cuatro terminales ferroviarias más importantes de la Ciudad de Buenos Aires, al punto tal de que al barrio que la rodea se lo conoce como “Barrio de Once”. Y aunque la terminal de la línea Sarmiento fue inaugurada el 20 de diciembre de 1882, la plaza porteña ya existía desde antes. Esta es la desconocida historia que la une con Urquiza.

La plaza fue inagurada en 1831, durante el gobierno de Juan Manuel de Rosas. Inicialmente era una quinta. Miguel Germino, sociólogo de la UBA, explica: “Lo que sucedió es que Monseñor Mariano Medrano y Cabrera habían levantado una capilla dedicada a Nuestra Señora de Balvanera en aquel año. Esta capilla se encontraba dentro de la quinta de Miserere y allí, el vocablo latino ‘miserere’ que significa ten compasión”. Germino detalla los diferentes nombres que fue adquiriendo según la época, y para 1850 se la conocía como “mercado del Oeste”.

Un año después de ese apodo se dio el célebre pronunciamiento del 1 de mayo de 1851, en donde Urquiza rompe con Rosas. En febrero de 1852 el general logra derrotar al entonces gobernador bonaerense, y toma el control de la Provincia. Sin embargo, el 11 de septiembre por la mañana fuerzas privadas ocuparon la hoy plaza de mayo. Urquiza tenía resuelto marchar sobre Buenos Aires pero creyó prudente dejar las cosas como estaban. De allí es que también muchos llaman a este barrio, “Barrio de Once”, donde la palabra Once está dada por la fecha la “revolución” porteña, evento que terminó con la separación de la Provincia de Buenos Aires de la Confederación Argentina.

Buenos Aires, entonces, decidió desconocer al Congreso Constituyente, retiró los diputados enviados y reasumió el manejo de las relaciones exteriores. “Un año después, por decreto del 4 de octubre de 1853, se dispone modificar el de Miserere por ‘11 de septiembre”, explica Germino.

Prehistoria. La plaza se encuentra ubicada entre las calles Rivadavia, Pueyrredón, Bartolomé Mitre y Ecuador, y es el centro del barrio. Germino le comenta a NOTICIAS que antes de ser una plaza, allá por el año 1800, era un gran predio denominado Corrales de Miserere. El lugar adquiere connotaciones históricas al haberse concentrado allí las tropas criollas dispuestas a reconquistar la Ciudad ocupada por los británicos en 1806, así como las fuerzas de la Segunda Invasión, en 1807, cuyas tropas derrotarían en ese sitio a las que comandaba Santiago de Liniers.

El barrio tiene su propia historia. La presencia en Balvanera de cuchilleros, proxenetas y compadritos que reinaban en esas calles donde los prostíbulos, los bailongos y los reñideros de gallos, le dieron mala fama. Vino luego la peste de fiebre amarilla y fue entonces escenario de las más crueles escenas de dolor y zozobra. En 1872, para poner fin a esta compleja situación, un hijo del barrio, Hipólito Yrigoyen, luego presidente, fue nombrado Comisario y las cosas comenzaron a enderezarse.

La plaza fue remodelada íntegramente por el trazado del subterráneo, que fue a cielo abierto, con el consiguiente traslado de todo lo que había en la superficie. Desde fines de 1923 a la plaza se la ve como se la conoce ahora. El nombre definitivo del barrio fue dado por la ordenanza N° 26.607 B.M. 14.288 del 04/05/1972. En esta se establecen sus delineados por Av. Independencia, Av. Entre Ríos, Av. Callao, Av. Córdoba, Gallo, Av. Díaz Vélez, Sánchez de Bustamante y Sánchez de Loria.

*Paola Ramírez Ledesma es alumna de segundo año de la Escuela de Comunicación de Perfil. 

por Paola Ramírez Ledesma

Galería de imágenes

En esta Nota

Comentarios