Wednesday 24 de April, 2024

CULTURA | 22-04-2021 19:19

5 autores argentinos para celebrar la lectura

El 23 de abril se festeja el libro en todo el mundo. La propuesta en las redes sociales. Qué empezar a leer hoy mismo.

La muerte coincidente de Miguel de Cervantes, William Shakespeare y el Inca Garcilaso de la Vega, el día 23 de abril de 1616; dio la idea a la UNESCO de consagrar esa fecha al festejo del Día Internacional del Libro. En la Argentina, el Día del Libro se celebra el 15 de junio, hecho que quedó establecido por decreto presidencial de 1924.

William Shakespeare

Para este año, la Fundación El Libro, organizadora de la Feria del Libro; ideó una campaña con el objetivo de que toda la comunidad lectora y educativa participe en las redes sociales. La propuesta es compartir una imagen que ilustre cómo festeja cada uno el día Internacional del Libro, con el hashtag: #MiDíadelLibro.

 

Argentinos recomendados

Y como la mejor manera de festejar al libro es leer, aquí va una lista de prestigiosos autores argentinos, cuyos textos se han publicado en las últimas semanas, de lectura recomendada:

 

-Ricardo Piglia. Cuentos completos (Anagrama)

Una edición de lujo para uno de los autores argentinos más importantes del último siglo. Cinco libros reunidos en más de 800 páginas, con prólogos y acotaciones del autor. De colección.

 

-Alan Pauls. La mitad fantasma (Literatura Random House)

Un autor ya clásico que vuelve con una novela sobre el encuentro de un hombre maduro y una mujer joven, mediado por la ausencia, la distancia y la tecnología.

Pedro Mairal

 

-Pedro Mairal. El gran surubí (Emecé)

Durante años esta novela en verso fue un texto de culto, que los que habían logrado leerla, elogiaban a quienes no tenía manera de acceder a ella. Aquí llega, con ilustraciones y todo, para placer de los fanáticos de Mairal.

 

-Martín Kohan. La vanguardia permanente (Paidós)

Quienes siguen al Kohan novelista, no pueden perderse al Kohan ensayista ni este texto sobre la sucesión de vanguardias literarias del siglo 20 argentino.

Martín Kohan

 

-Aurora Venturini. El marido de mi madrastra (Tusquets)

Por esos extraños caminos que tiene la literatura, la obra de Venturini, descubierta a sus 85 años (murió en 2015), está siendo conocida en toda su extensión recién en estos tiempos. El sello Tusquets publica desde hace tiempo su obra completa. “El marido de mi madrastra”, recién lanzado, es un sorprendente volumen de cuentos.

 

 

 

También te puede interesar

Galería de imágenes

Adriana Lorusso

Adriana Lorusso

Editora de Cultura y columnista de Radio Perfil.

Comentarios