Friday 26 de April, 2024

CULTURA | 09-01-2023 11:16

Lo mejor del arte internacional llega a Punta del Este

La muestra "Este Arte", donde los artistas y las galerías internacionales exponen su trabajo en la costa de Uruguay. La visita de Leandro Erlich, Julio Le Parc y de Cecilia Alemani, directora artísitica de la Bienal de Venecia.

Con una propuesta renovadora de altísimo nivel internacional, se inauguró la novena edición de la feria Este Arte, en José Ignacio. Por primera vez en el espacio Pavilion Vik, ubicado frente al mar, se dio inicio al nuevo ciclo centrado en la calidad artística y la experimentación. El despliegue de galerías y espacios de arte de todo el mundo dieron lugar a una exposición que sumó posibilidades de acercamiento a un puñado de los mejores profesionales del arte, con curadores icónicos, conferencias magistrales y la presencia destacada de Julio Le Parc y Leandro Erlich,.

En esta edición, cuatro pesos pesados del arte internacional encabezaron la curaduría de esta edición: la italiana Cecilia Alemani, directora artística de la 59.ª Bienal de Venecia; la estadounidense Bárbara London, fundadora de la colección de videos del Museo de Arte Moderno (MoMA); la alemana Joanna Warsza, co-curadora del pabellón polaco-romaní en la 59.ª Bienal de Venecia y el Pabellón de Georgia en la 55.ª Bienal de Venecia; y Jenny Moore, curadora independiente y directora de la Fundación Chinati en Texas, Estados Unidos.

ESTE ARTE Punta del Este

El proyecto combinó la presentación de galerías y artistas reconocidos por el público oriundo de las costas uruguayas. También, con la introducción de opciones nuevas, como Espacio Líquido, de España, y la argentina María Casado. El stand de ArtBag presentó la última obra del reconocido artista Edgardo Giménez, con el lanzamiento de la serie de sus “monas no lisas” en formato NFT, Fancy Monas.

"Este Arte vuelve renovada para ofrecer lo mejor del arte regional e internacional en las costas. En esta novena edición nos propusimos fortalecer el vínculo con la comunidad, Uruguay está en un momento clave, se está conformando un escenario muy rico para el arte y la cultura producto del trabajo sostenido y colaborativo de un gran grupo de profesionales e instituciones. A su vez, gracias a nuestro enclave internacional, invitamos a cuatro de las más reconocidas curadoras internacionales para que conozcan el arte, las instituciones, galerías y artistas en Uruguay”, comparte Laura Bardier, directora de Este Arte.

Más de una docena de galerías participaron con obras en exposición: ArtBag, Galería Bensignor, Elsi del Río, y María Casado de Buenos Aires, Galería Negra y Walden Naturae de Pueblo Garzón, Espacio Líquido de Gijón (España), Galería del Paseo de Lima (Perú), Galería Karla Osorio de São Paulo (Brasil), Galería Sur y La Pecera, de Punta de Este, Colecciones Reginart de Madrid, Xippas, de París - Ginebra - Punta del Este y Zielinsky, de Barcelona.

ESTE ARTE Punta del Este

Además, en esta edición, acompañan una vez más las galerías uruguayas: Black Gallery (Pueblo Garzón), Galería Sur (La Barra) y La Pecera (Punta del Este). Esta última exhibe la obra de una serie de artistas que se destacan por el uso del color: Azul van Peborgh, Martín Pelenur y Juanito Conte. La galería peruana Galería del Paseo, por su parte, apuesta más al estilo conceptual con artistas como Guillermo García Cruz, Azul Caverna, Pedro Tyler, Nicolás García Uriburu, Nelson Ramos, Ana Tiscornia, Liliana Porter y Marco Maggi.

Con su visión única, cada una de estas galerías, artistas y curadoras participantes han moldeado el mundo contemporáneo. En esta edición, estos protagonistas lideran las comunidades artísticas que defienden la práctica expresiva, construyendo infraestructuras e instituciones esenciales y generando compromisos públicos con el arte.

por R.N.

Galería de imágenes

Comentarios