CULTURA | 29-11-2023 17:32

Machirulo: cuáles son las nuevas palabras avaladas por la RAE

El termino fue popularizado por Cristina Kirchner en un tweet dirigido a Mauricio Macri.

La Real Academia Española ha anunciado los nuevos términos del Diccionario de la Lengua Española (DLE). En su versión electrónica 23.7, se incorporó, desde este martes, 4.381 innovaciones entre palabras, artículos, variaciones y supresiones. La nueva edición de 2023 incluye vocablos acordes con las nuevas tendencias en diversos ámbitos.

El término “machirulo”, con su correspondiente descripción, figuran entre las recientes innovaciones. “Persona, especialmente un hombre, que exhibe una actitud machista”, es la explicación correspondiente a la palabra. Lo curioso es que este significado tiene su origen hace cinco años aproximadamente, dentro del contexto político argentino en el que Mauricio Macri gobernaba el país.

Real Academia Española

El exmandatario, en una comunicación a la prensa, se dirigió a los senadores peronistas que no se dejen conducir “por las locuras que impulsa Cristina Fernández de Kirchner”. La respuesta, por parte de la expresidenta no se hizo esperar. “Tratar de loca a una mujer. Típico de machirulo”, fue la respuesta inmediata que publicó en su cuenta de Twitter la senadora de Unidad Ciudadana en 2018.

En ese momento, “machirulo” era un término que no existía en el Diccionario de la Lengua Española y, por lo tanto, su utilización era anecdótica. Incluso, en algunos programas televisivos, se consultó a expertos del ámbito de las letras que coincidieron en que podría tratarse de un acrónimo a partir de “macho” y “chulo”. Probablemente, la difusión y posterior legitimación del significado se deba a ese memorable tuit de la actual vicepresidenta.

machirulo

Por otro lado, en el ámbito de la sexualidad, se destacó la inclusión de términos como “no binario”, con la descripción de “persona que no percibe su identidad de género en términos binarios de hombre o mujer”; “disforia de género” y “sexting”. Otras acepciones aprobadas, con distintas connotaciones, fueron “hormonación”, “implantología”, “cardiocirculatorio”y “perreo”.

Se destaca también la inclusión de otros anglicismos de uso frecuente como “cookie”, “big data”, “braket”, “aquaplaning”, “alien” y “banner”.  Entre las nuevas acepciones a palabras ya recogidas en el diccionario destaca que el término “tóxico” ya no solo se puede aplicar a una sustancia o compuesto, sino también a una persona o relación “que tiene una influencia nociva o perniciosa sobre alguien”. Por último, otra expresión de empleo muy frecuente que pasa a oficializarse es la acepción de “crack” como “persona que destaca extraordinariamente en algo”.

Galería de imágenes

Comentarios