CULTURA | 25-11-2023 08:26

Chandon Artground: El festival de arte, música, gastronomía y coctelería

Es la cuarta edición de un evento único que explora el cruce de estética y tecnología. El lugar que inaugura en la Costanera.

“Cambiar la mirada” es el leitmotiv de la cuarta edición de Chandon Artground, un festival único en el que conviven artes visuales, música y gastronomía para crear una experiencia fuera de lo común. Tres jornadas, entre el 30 de noviembre y el 2 de diciembre, darán la oportunidad de disfrutar de esta gran fiesta del arte, que este año estrena nueva locación. El lugar donde se desarrollará el evento se llama Espacio 6, está en la Costanera (Av. Rafael Obligado 6340) y abrirá por primera vez sus puertas para alojar el festival.

Chandon Artground

El artista y productor Gonzalo Solimano es el curador de una edición que explotará al máximo las posibilidades tecnológicas para lograr espacios inmersivos, con el público en el centro de la escena. Solimano es director de la plataforma digital Artlab y del Festival de Creatividad Digital MUTEK y ha planeado para este evento un recorrido que potencia la experimentación. “La existencia virtual se impone como signo de los tiempos, donde el arte emerge y se rebela contra la desconexión y la alienación generalizada. El recorrido diseñado para Chandon Artground nos propone la búsqueda de una narrativa que, lejos de separar, reúne todos los lenguajes donde los artistas se expresan. Estas son obras mutantes que movilizan, emocionan, conectan, sacuden y electrizan. Estos creadores, a contrapelo de cualquier relato distópico, podrían ser los guardianes de una nueva sensibilidad, que incluye una ilusión de futuro”, explica Solimano en el texto curatorial de la exhibición.

Gonzalo Solimano

Expresiones

¿Qué artistas integran este año el recorrido de Chandon Artground? Dano Marello crea una instalación inmersiva de arte digital, con una fantasía poética muy particular, en un laberinto de luz construido sobre imágenes de la arquitectura y el paisaje con diseño 3D. Marello trabaja en colaboración con VYV, encargados de la instalación de video, los soportes fundamentales para el arte digital actual. “Es interesante observar cómo dialoga la parte técnica y la artística en la instalación de esta creadora”, explica Solimano.

“Sobre sí mismo” es el nombre de la performance de Melisa Zulberti, que se desarrolla en tres plataformas, donde tres bailarinas dialogan a través del movimiento. En cada una de estas plataformas la cámara de un teléfono toma registro audiovisual de la danza y la proyecta. Esas imágenes contribuyen a la totalidad de la obra. La música que acompaña la performance es del músico Julián Tenenbaum.

“Ojos con patas” es el seudónimo con el que se conoce al dibujante y artista visual Diego Martínez, quien junto al diseñador Anormal presentarán una creación inmersiva con proyección y luz, sumada a una pieza sonora, que contará una historia en solo 5 minutos.

Obras de Laureano Solís y Dano Marello

Tres artistas de Córdoba, Laureano Solís, Ignacio Bruno y Sofía Garazurret son los autores de “Ecos”, una obra interactiva donde el público será invitado a pararse frente a “rings” o aros de luz , para protagonizar caricaturas o versiones digitales de sí mismos.

Con la idea de plasmar la participación del público en un mural, se convocó a “Gualicho” (Pablo Harymbat), un artista del “street art”, cuyas pinturas están repartidas por toda la ciudad. Para Chandon Artground realizará una pieza colaborativa que cumple con el requisito básico del evento: que el público se sienta parte de la experiencia que se exhibe.

El artista multimedia y Dj. Sebastián Seifert tiene un proyecto en el que trabaja hace muchos años, donde se funden la música y las imágenes; un cruce hoy potenciado por las posibilidades de la inteligencia artificial. Tres de sus obras se proyectarán en una pantalla de 50 metros de largo, creando un entorno inmersivo para la propuesta musical del evento. Justamente, en ese espacio, tres bandas serán protagonistas. La primera es 1915, con un formato indie rock; la segunda es Kermesse, música electrónica atravesada por música orgánica latinoamericana y, la tercera, es Plastilina, una banda pop. Fernando Pulichino será el Dj. residente durante los tres días del festival y Pabels, Anita B Queen y Otto Bunge, los invitados en cada jornada.

Trago

La experiencia se completa, como en las ediciones anteriores, con la gastronomía y la coctelería, que aportarán aún más sensaciones a los asistentes. Los sabores estarán a cargo del Grupo Bla. Sus chefs combinarán lo mejor de las cartas de los cuatro restaurantes y bares que componen el grupo: Afrika, Arriba, Invernadero, Mero y Spritzza. Los cócteles tendrán como base Chandon Rosé, un espumoso fresco y sedoso, de uvas chardonnay, pinot noir y malbec, recientemente elegido como el mejor en la categoría rosado del Champagne & Sparkling Wine World Championships 2023. También Extra Brut y Délice se sumarán a la copa de bienvenida de Chandon Apéritif, para un recorrido por todas las opciones del espumoso estrella.

Las entradas para el evento se pueden conseguir en Passline.com. El jueves 30 de noviembre el festival abrirá sus puertas desde las 21 hasta la medianoche. Y el viernes 1 y sábado 2, desde las 18 hasta las 24.

Interactuar, experimentar y compartir son las consignas de Chandon Artground. Un evento imperdible si lo que se buscan son nuevas sensaciones.


 

Galería de imágenes

Comentarios