Saturday 27 de April, 2024

CULTURA | 24-11-2023 13:19

Felipe Pigna: Por qué rescató la figura del escritor Manuel Ugarte

El documental “Manuel Ugarte, el destino de un continente” se estrenó esta semana en el complejo Cine Gaumont. NOTICIAS dialogó con el historiador.

“Fuimos convocados por la familia para encarar este proyecto. Yo conocía someramente la figura de Manuel Ugarte, pero me fui sorprendiendo a medida que avanzaba la investigación, por la magnitud internacional de su figura”, rememoró Felipe Pigna. En el cine Gaumont, se estrenó esta semana el documental “Manuel Ugarte, el destino de un continente”, con la participación de Leonardo Sbaraglia y Natalia Oreiro.

La obra audiovisual narrada e ideada por Pigna recorre la vida de uno de los más destacados pensadores argentinos de inicios del siglo XX. “Creo que sigue siendo una figura que no está reivindicada como se merece. Quizás por su incorrección política, por no encajar en ninguna estructura partidaria. Creo que su pensamiento, como puede verse en el documental, tiene una actualidad notable”, detalló el historiador.

Felipe Pigna

“En su obra ‘El destino de un continente’, que este año cumple cien años desde su publicación, advierte sobre la hegemonía de las grandes potencias, el rol de la prensa y del poder judicial”, explicó Felipe Pigna, en diálogo con NOTICIAS, y agregó: “Fueron rechazados por demasiado latinoamericanistas por el Partido Socialista local, muy europeo y liberal, y aceptado con mucho interés por los sectores progresistas del radicalismo que van a confluir en FORJA y luego en el peronismo”.

El film biográfico desborda detalles sobre los años que el pensador viajo a Europa, Estados Unidos y Latinoamérica. Un trayecto que influiría en su producción escrita y en cultivar una mirada crítica del imperialismo y del colonialismo en toda la región sudamericana y caribeña. La narrativa personal de Ugarte es complementada por las voces de Sbaraglia que recita algunos fragmentos de los textos del escritor, integrándose con los testimonios de jóvenes investigadores que analizan el pensamiento del autor argentino en sus obras.

Felipe Pigna

 “En cuanto a Natalia, apenas le conté que le proponíamos encarnar a Delmira Agustini, la poetisa uruguaya y amor platónico de Ugarte, se entusiasmó y se comprometió muy generosamente con el proyecto”, recordó Felipe Pigna. La cinta se proyecta a las 18 hs en la sala del complejo Cine Gaumont, ubicado en Rivadavia 1635 de la ciudad de Buenos Aires.

Sobre cómo se definiría la curiosa personalidad de Manuel Ugarte en estos tiempos, Felipe Pigna respondió: “Un outsider por no resignar su coherencia a riesgo, por ejemplo, de ser expulsado del Partido Socialista, y de gran influencer, por ser el primero en recorrer toda América Latina llevando su mensaje de unidad y antiimperialista. Es una figura muy reconocida en países como México, Colombia, Ecuador y Cuba. En Francia, recuerdan su larga estadía y su obra periodística como fundador del diario Monde, junto a Albert Einstein y Máximo Gorki”.

Galería de imágenes

En esta Nota

Gustavo Winkler

Gustavo Winkler

Redactor.

Comentarios