Friday 29 de March, 2024

CULTURA | 19-06-2020 09:52

Murió el escritor Carlos Ruiz Zafón

Tenía 55 años y sufría de cáncer. Fue uno de los autores en lengua española más leídos en el mundo. Su tetralogía, "El cementerio de los libros olvidados", era su obra más famosa.

Murió a los 55 años en Los Ángeles, ciudad en la que residió gran parte de su vida, Carlos Ruiz Zafón, uno de los escritores en lengua española más leídos del mundo. Estaba enfermo de cáncer.

"Hoy es un día muy triste para todo el equipo de Planeta que le conoció y trabajó con él durante veinte años, en los que se ha forjado una amistad que trasciende lo profesional", expresó el comunicado de la filial española del grupo editorial donde publicó todas sus novelas.

Zafón era oriundo de Barcelona, ciudad a la que homenajeó en su famosa tetralogía “El cementerio de los libros olvidados”, el conjunto de libros que lo convirtió en bestseller y logró la proeza que pocos autores en nuestra lengua consiguen; ingresar y tener éxito en el mercado del libro norteamericano. Traducido a 50 idiomas, su novela “La sombra del viento”, vendió 10 millones de ejemplares.

Aunque su carrera inicial fue la publicidad, en los noventa comenzó a dedicarse exclusivamente a la literatura. Escribió también novelas juveniles (“El palacio de la medianoche”, “Las luces de septiembre”) pero su consagración llegó con la “La sombra del viento”, “El juego del ángel”, “El prisionero del cielo” y “El laberinto de los espíritus”.

Para presentar esta última novela que cerraba su famosa tetralogía, estuvo por última vez en la Argentina. Tenía la rara cualidad de encantar por igual a chicos y grandes, y en sus historias mezcló el misterio, el romanticismo y el encanto de los grandes sueños. Barcelona fue tan protagonista en sus historias que hoy hay un circuito turístico en esa ciudad en homenaje a sus historias.

 

Galería de imágenes

En esta Nota

Comentarios