Thursday 25 de April, 2024

CULTURA | 16-08-2020 11:20

Murió Mercedes Barcha, la esposa de Gabriel García Márquez

Tenía 87 años y vivía en México. El testimonio del escritor sobre su influencia en su obra.

Compañera inseparable de Gabriel García Márquez a lo largo de su vida, Mercedes Barcha murió hoy en Ciudad de México, país donde residió en las últimas décadas junto a su marido. Tenía 87 años y todavía no se conocen las causas de su muerte. 

Estuvieron casados 56 años y juntos fueron padres de Rodrigo y Gonzalo.

Mercedes nació el 6 de noviembre de 1932 en Mangangué (Colombia) y conoció a García Márquez durante en Sucre cuando él tenía 13 años y ella 9. Se casaron en 1958.

"Mi signo es Piscis y mi mujer, mi esposa, es Mercedes. Estas son las dos cosas más importantes que han sucedido en mi vida, porque gracias a ellas, por lo menos hasta el momento, he conseguido sobrevivir escribiendo", dijo alguna vez Gabo.

"Mercedes tuvo que actuar como tantas otras mujeres colombianas durante las guerras civiles. Hubo de hacerse cargo de todas las cuestiones domésticas y de mantener en pie la casa mientras yo luchaba en el frente. Ella realizó toda clase de proezas maravillosas. Diariamente, de uno u otro modo me procuraba los cigarrillos, las cuartillas, todo cuanto necesitaba para escribir", explicó el escritor en una entrevista para la revista Playboy.

“Su personalidad era única, una mezcla singular de inteligencia absoluta, fortaleza de carácter, pragmatismo, curiosidad, sentido del humor y hermetismo'‘, expresó Jaime Abello Banfi, director general de la Fundación Gabo y agregó: “Querida Mercedes, que fuiste polo a tierra, jamás te olvidaremos. Tu recuerdo nos inspirará”.

Fuente: Telam.

Galería de imágenes

En esta Nota

Comentarios