Friday 26 de April, 2024

CULTURA | 13-08-2020 12:52

Bolsones de comida para los escritores

A la grave situación que atraviesa la industria del libro en los últimos años, se suman los estragos económicos de la pandemia. Cuál es la ayuda que se dará a los autores.

“En vista de la complicada situación económica que atravesamos, la Unión de Escritoras y Escritores solicitó a diferentes autoridades algún tipo de ayuda para paliar la situación de compañeras y compañeros que trabajan con la palabra. Como respuesta a nuestro pedido, el Ministerio de Cultura de la Nación gestionó la entrega de bolsones de comida. La distribución será dentro del ámbito de CABA y el AMBA. Invitamos a quienes quieran acceder a comunicarse a nuestro correo”.

El mensaje de la Unión de Escritoras y Escritores emitido ayer a través de Twitter sorprendió porque planteaba con claridad, la crudeza de una situación económica que está afectando, con igual gravedad, cada vez a más actividades relacionadas con la cultura y el arte.

La Unión es una institución de formación muy reciente (de hecho, todavía tramita su personería jurídica) que nuclea a autores de todo el país, muy activa en la lucha por la promulgación de la llamada #Ley del Libro, por la cual se proyecta crear un Instituto del Libro que agrupe los planes y actividades que protejan y estimulen al sector.

“Nos acercamos a las autoridades para que nos tuvieran en cuenta a la hora de prestar una ayuda a un sector que la está pasando muy mal”, explica Paula Casal, una de las vocales de la Unión, que gestionó el pedido al gobierno. La falta de un organismo propio que centralice estas demandas afectó a los escritores que, a diferencia de músicos, actores y otros rubros del área del arte, no tienen manera de alcanzar subsidios brindados por el Estado.

“Conseguimos bolsones de comida como ayuda concreta hoy, pero luchamos por la creación del Instituto Nacional del Libro para poder amparar de manera más orgánica a los autores”, explica Casal.

Todavía no está ajustado el mecanismo de entrega, pero la Unión se encargará de hacer el listado de los escritores que requieran la ayuda y de acercársela. “Aún no sabemos cuántos son los que están en situación de pedir el beneficio. Justamente esta situación nos ayuda a conocer mejor el estado y el nivel de precariedad de este sector de la cultura”, concluye Casal.

Galería de imágenes

En esta Nota

Adriana Lorusso

Adriana Lorusso

Editora de Cultura y columnista de Radio Perfil.

Comentarios