Saturday 20 de April, 2024

CULTURA | 23-04-2020 07:08

Día Internacional del Libro. Los festejos más divertidos

El día de la muerte de Cervantes y Shakespeare se celebra a la lectura y los autores. Redes sociales, juegos en internet y videos de homenaje.

Las casualidades siempre son notables. Por eso Unesco eligió para celebrar el “Día Internacional del Libro y del derecho de autor” un fecha, el 23 de abril, que registraba una coincidencia notable: William Shakespeare, Miguel de Cervantes y el Inca Garcilaso de la Vega murieron ese día en el año 1616. Pero en realidad, no fue tan así. Cervantes murió el 22 y fue enterrado el 23. Y Shakespeare falleció el 23 en el calendario juliano, que corresponde al 3 de mayo en el gregoriano.

El festejo, este año, dada la particular situación que atraviesa el mundo, se dará principalmente en las redes sociales.

El Ministerio de Cultura de la Nación propone postear imágenes del libro que estamos leyendo o un video hablando de él, con el hashtag #Milibroencuarentena.

La editorial Penguin Random House invita a replicar en las redes la foto que Isabel Steva Hernández le hizo a García Márquez con “Cien años de soledad” en la cabeza. La idea es que elijamos un libro que nos resulte significativo y contemos brevemente por qué. El hashtag es #DiaDelLibroEnCasa y se puede arrobar a @megustaleearg y a los amigos.

Alterado por el conflicto que supuso controlar la salida de adultos mayores de 70 años, el gobierno de la Ciudad propone una suelta de libros especial para ellos, una iniciativa organizada desde la Dirección General de Promoción del Libro, las Bibliotecas y la Cultura, y la Red de Bibliotecas Públicas de la Ciudad. Los adultos mayores por medio de la línea 147 podrán hacer saber sus ganas de recibir un libro y en base a dos o tres preguntas simples para conocer sus intereses, será elegido un ejemplar y uno de los voluntarios del Programa Mayores Cuidados se lo acercará hasta su casa, contemplando todas las medidas de prevención que se requieren.

Además de historias visuales del libro, recorridos por las más increíbles bibliotecas y visitas a los lugares preferidos por los grandes escritores, Google Arts & Culture, la plataforma de Google que se volvió adictiva en esta cuarentena, propone un juego muy divertido: un experimento con Google Books a través del cual los usuarios podrán obtener recomendaciones literarias a partir de imágenes. Para jugar hay que entrar en este link: artsexperiments.withgoogle.com/thousandstories?p=2.

La Fundación El Libro, encargada de organizar todos los años la Feria del Libro, realizó un video en homenaje a los autores argentinos, a través de una narración que emplea las palabras de algunos de los más importantes títulos de la literatura nacional. El video puede verse en el canal de YouTube de la Feria del Libro, con el título: Día Internacional del Libro- Homenaje a los autores argentinos.
 

Galería de imágenes

En esta Nota

Comentarios