Friday 26 de April, 2024

CULTURA | 19-04-2020 14:39

Si Ana Frank hubiera tenido una cámara

En el marco de Iom Hashoá, fecha en que Israel recuerda a las víctimas de la Shoá, Amia y el Centro Ana Frank de Argentina dan a conocer una peculiar serie sobre la autora del "Diario".

En el marco de Iom Hashoá, Día de Recordación del Holocausto y del heroísmo (20 de abril), AMIA y el Centro Ana Frank Argentina presentan un peculiar ejercicio de imaginación. ¿Qué hubiera sucedido si la jovencísima autora del “Diario” hubiera tenido una cámara en lugar de un cuaderno y un lápiz?

El resultado es una serie llamada “Ana Frank videodiario” que llega a 60 países, en 15 episodios, protagonizada por Luna Cruz Pérez, de 13 años.

La narración comienza el 29 de marzo de 1944. Ana tiene 14 años y lleva más de año y medio viviendo escondida, junto con sus padres Otto y Edith, su hermana Margot, Auguste y Hermann van Pels, su hijo Peter y Fritz Pfeffer. Gran parte del contenido del diario se vuelca a estas supuestas experiencias que Ana tiene cámara en mano. El video finaliza el 4 de agosto de 1944, cuando Ana y las otras siete personas del Anexo Secreto y sus dos protectores no judíos, fueron arrestados.

"El video diario de Ana Frank es personal y conmovedor. A diferencia de las películas sobre Ana Frank, en las que suele ser interpretada por actrices mayores y que toman una perspectiva externa, la joven Luna usa su cámara para invitar a los espectadores a conectarse con Ana, la niña, de una manera directa – explica Ronald Leopold, director ejecutivo de la Casa de Ana Frank de Holanda-. Espero que muchos jóvenes se sientan conmovidos por el video diario, que aprendan sobre la historia de vida de Ana Frank y empiecen a pensar en el antisemitismo y la discriminación actual".

Jacqueline van Maarsen, quien fuera amiga de Ana y que hoy tiene 91 años declaró: "Estoy entusiasmada con este video diario. Al reemplazar el diario con una cámara, los jóvenes pueden imaginarse fácilmente en esa situación cuando Ana Frank vivía. Me costó acostumbrarme a la idea, pero creo que es bueno que la historia haya sido transferida a los tiempos modernos".

El diario se convierte así en 15 microvideos de 5 o 6 minutos. Los primeros 10 capítulos ya se encuentran en el canal de YouTube youtube.com/annefrank, los restantes se subirán lunes y jueves hasta el 4 de mayo. El idioma original es el holandés, pero hay subtítulos en alemán, inglés, portugués y español.

 

El Día de Recordación del Holocausto y del heroísmo se celebra en Israel el 27 de Nisán del calendario hebreo (este año es el 20 de abril hasta el 21 de abril en el calendario gregoriano). Para conmemorar este día, se toma como referencia el Levantamiento del Gueto de Varsovia que tuvo lugar la primera noche de Pésaj del año 1943. 

 

Ana Frank nació en Alemania en 1929 pero se trasladó con su familia a vivir a Amsterdam cuando los nazis ascendieron al poder. Sus padres le regalaron un diario al cumplir 13 años. Allí volcó sus observaciones, sentimientos y episodios de su vida, incluido el particular capítulo que corresponde al ocultamiento junto con su familia en un anexo secreto, tras la oficina de su padre. Arrestados en 1944, Ana y su hermana Margot fueron enviadas a Auschwitz y murieron luego en el campo Bergen-Belsen, en 1945, poco antes de la liberación y fin de la guerra. Su padre fue el único sobreviviente de la familia. El “Diario de Ana Frank” es uno de los libros más famosos, traducidos y editados en el mundo y un símbolo para todos los perseguidos y discriminados.

También te puede interesar

Galería de imágenes

En esta Nota

Comentarios