Friday 29 de March, 2024

CULTURA | 12-11-2020 17:01

Teresa Bulgheroni ocupará el lugar de Eduardo Costantini en Malba

La Fundación Malba cambia autoridades en un proceso de mayor inserción en la comunidad.

Teresa Bulgheroni será la nueva presidenta del Consejo de Administración de la Fundación Malba. La medida fue anunciada hoy en una rueda de prensa organizada por el Museo, en la que estuvo presente Eduardo Costantini, fundador y Presidente honorario de la institución.

La decisión está fundada en la idea de un crecimiento en la institucionalización de Malba, y por lo tanto, tal como lo explica claramente el comunicado emitido hoy, “el nombramiento es parte también del proceso de despersonalización de la figura del fundador (para) una mayor inserción y participación de la comunidad en diferentes niveles de gestión”.

 

Malba iluminado

 

“El nombramiento de Teresa Bulgheroni -entusiasta colaboradora desde hace años y con vasta experiencia en la gestión de organizaciones de la sociedad civil-, marca un hito en el proceso que el museo debe transitar para pasar de ser una institución 'privada', administrada en gran medida por una sola familia, a una institución enteramente pública”, dijo hoy Costantini, que además, en la rueda de prensa, explicó que se mantendrá atento al devenir de la institución, con el poder de veto que le confiere, como fundador, el estatuto original.

 

costantini

 

El empresario también aclaró que seguirá solventando el grueso de las actividades de Malba y que, para eso, ha constituido un fondo específico para los próximos 15 años. A propósito de este tema, Malba informó que emplea en forma permanente a 100 personas y más de mil colaboradores al año entre artistas, curadores, escritores, productores visuales, técnicos y operadores. El presupuesto anual de la institución es de 5.000.000 millones de dólares. Durante los últimos veinte años, ha tenido un déficit promedio de 2,5 millones de dólares anuales, financiado por la Fundación Costantini -ahora Fundación Malba-, que representa la mitad de su presupuesto operativo. El resto de los ingresos se obtiene a través de los aportes de sponsors, donaciones, entradas y venta en tienda y restaurante.

En cuanto a la nueva presidenta, tiene una larga experiencia en la gestión de organismos y asociaciones culturales. Fue presidenta de la Fundación Teatro Colón (2002-2006), directora del Comité Cultural del CARI (Comité Argentino para las Relaciones Internacionales 2002-2015) y miembro de comités internacionales de instituciones como The Metropolitan Opera House, El Museo del Barrio, Venetian Heritage, BID Foundation, Museo del Prado y Teatro Real de Madrid. En 2004 recibió la orden de “Officier des Arts et des lettres” otorgado por el Ministerio de Cultura y Comunicaciones de la República de Francia, por su labor en la difusión de la cultura francesa. En 2001 recibió una condecoración por parte del Ministerio de Cultura de la Federación de Rusia. Desde 2017 es miembro del Consejo Asesor de Malba.

“Espero contribuir desde mi rol a fortalecer la institución y ampliar aún más la participación de la sociedad civil en el museo, para continuar su labor como referente en la Argentina y el mundo”, expresó hoy Bulgheroni, al asumir su cargo.

Galería de imágenes

Adriana Lorusso

Adriana Lorusso

Editora de Cultura y columnista de Radio Perfil.

Comentarios