Friday 26 de April, 2024

CULTURA | 12-11-2020 12:15

El menos esperado de los candidatos ganó el Premio Medifé-Filba

Se trata de Juan Ignacio Pisano y su novela es “El último Falcon sobre la tierra”. El jurado que la eligió estuvo compuesto por Luis Chitarroni, Beatriz Sarlo y Eugenia Almeida.

El menos conocido de los autores pre seleccionados se quedó con el primer premio que otorgan Medifé y Fundación Filba. Se trata del rosarino Juan Ignacio Pisano, autor de “El último Falcon sobre la tierra”, su primera novela publicada por Baltasara Editora.

Este premio es muy especial, porque galardona libros editados en el año anterior al premio, propuestos por los sellos que los publicaron, y con un jurado de excelencia, de reconocida trayectoria, que este año estuvo compuesto por Eugenia Almeida, Luis Chitarroni y Beatriz Sarlo.

Las otras novelas seleccionadas eran: “¿Felicidades!” de Juan José Becerra (Seix Barral), “La masacre de Kruguer”, de Luciano Lamberti (Literatura Random House), “Las malas” de Camila Sosa Villada (Tusquets) y “Quemar el cielo” de Mariana Dimópulos (Adriana Hidalgo).

El premio está dotado con la suma de $ 300.000 y una estatuilla especialmente diseñada para este galardón.

Juan Ignacio Pisano

La escritora Eugenia Almeida fue la encargada de dar el veredicto y la justificación del jurado y Pisano agradeció la elección en vivo, en el zoom de Filba.

Juan Pisano es doctor en Letras, docente universitario, especializado en literatura gauchesca e investigador del Conicet.

"La narración llana es serenamente compleja, por eso aquello que se cuenta de ninguna manera resulta basto o plano. No hay palabras que puedan ser usadas en su contra. La historia se cuenta y nada sobra. Se expande, se agranda. El lenguaje justo, adecuado, y este libro excesivo y sobrio, exuberante e insuficiente, son los mejores testigos de la ficción que parece faltar y, sin embargo y sin lugar a dudas, prevalece e incluye la verdad puesta en juego", dijo Luis Chitarroni sobre el libro. 

"Narrada desde la voz de la protagonista, El último Falcon sobre la tierra es una novela política en el sentido de poner en escena modos posibles de actuar en el mundo y evidenciar que también en los gestos más íntimos hay construcción de un mundo. 
Hay una potencia singular en escribir un texto que puede leerse como denuncia de nuestros males sin hacer explícita esa denuncia, sólo poniendo ante los ojos los infiernos que estamos incubando", expresó Eugenia Almeida.

"El último Falcon sobre la tierra responde a su título. Narra la decadencia de ese auto deseado hace setenta años, cuando fue el objeto aspiracional de capas medias en ascenso. Pisano ha escrito una novela con los restos que encuentra en un rincón olvidado, entre humedales y arroyos, donde todavía se anda a caballo y los jinetes se pelean a patadas. La novela se extiende en nueve capítulos y nueve días, pero los lectores tienen la certeza de que así fue el pasado inmediato y será también el futuro de sus personajes. Pisano escribe con precisión, y una proximidad que nunca cae en el sentimentalismo. Sus ancianos, sus niñas huérfanas, sus pobres no están allí para enternecernos sino para sorprendernos por su resistencia y su capacidad para inventar nuevos usos de objetos y técnicas que, en la ciudad, ya son obsoletos. Para ellos, en cambio, son el presente y la única forma del futuro", opinó Beatriz Sarlo.

El último Falcon sobre la tierra


 

Galería de imágenes

Adriana Lorusso

Adriana Lorusso

Editora de Cultura y columnista de Radio Perfil.

Comentarios