Thursday 25 de April, 2024

DANZA | 16-08-2021 19:41

Hacia el punto de fuga

Buenos Aires Ballet. Director: Federico Fernández. Programa: Raymonda, El lago de los cisnes, Las llamas de París, Vidrios rotos, Sinfonía para un nuevo mundo. Teatro Astral.

**** El punto de fuga, esa ilusión óptica que se aleja a medida que nos acercamos a él, es una buena opción para graficar el empuje que caracteriza al bailarín argentino Federico Fernández. Hace más de cinco años creó Buenos Aires Ballet, un proyecto privado que nuclea tanto a figuras del Teatro Colón como de otras extracciones, y que a paso firme avanza para dar otra opción a los artistas de la danza, tanto bailarines como coreógrafos.

La meta siempre va más allá: lejos de desmayar en época de pandemia, Fernández organizó la edición de 2020 -presencial para los bailarines, virtual para los espectadores-, y este año subió la apuesta, presentando esta gala en vivo en el Astral

Una excelente apertura tuvo la velada con “Raymonda”, el pas de deux que permitió admirar una vez más a la estupenda Sofía Menteguiaga. La bailarina argentina de carrera internacional, es una intérprete dúctil, que domina tanto el academicismo de Petipa como los códigos contemporáneos, como pudo apreciarse en el fragmento de “Vidrios rotos”.

Los segmentos clásicos (Petipa, Vainonen) trajeron a escena la juventud y virtuosismo de un conjunto de espléndidos bailarines (Velázquez, Agüero, Mejía, Giménez, Niveyro). El estreno de “Sinfonía para un nuevo mundo”, musical coreografía de Emanuel Abruzzo con balanchineano vestuario, dio un final luminoso junto a toda la compañía y su director bailando la impar partitura de Dvorak.

Guía

Dos bailarines desnudos. Con Luciana Barrirero y David Gómez. En el CC 25 de Mayo, Triunvirato 4444, CABA, lunes a las 20 hasta el 30 de agosto. Loc. $ 450 (www.alternativateatral.com).

Galería de imágenes

Patricia Casañas

Patricia Casañas

Periodista crítica de danza.

Comentarios