Tuesday 23 de April, 2024

DANZA | 26-10-2020 01:13

Belleza virtual

‘Oxymore’ y ‘En un mismo cielo’, en la web del Complejo Teatral de Buenos Aires.

En este año de aniversarios en cuarentena transcurre el cumpleaños número 20 del Complejo Teatral de Buenos Aires, cuya página web es una tentadora invitación a la exploración y al descubrimiento de un variado menú para todos los gustos. Uno de los segmentos más ricos es el correspondiente a la Danza, que contiene tanto reposiciones como material actual.

Activo como pocos durante este período, el Ballet Contemporáneo del San Martín estrenó ‘Oxymore’, montaje a distancia de Sophie Laplane. Formada en la escuela del Ballet de la Opera de París, y luego de pertenecer al elenco del Ballet de Escocia por trece años, Laplane pasó a ser coreógrafa residente de la compañía. La interesante propuesta de ‘Oxymore’ consiste en lo que originalmente fue un dúo, creado por Laplane para el Festival de Edimburgo en 2013, que en esta versión se replica infinitamente. Jugando con el título y en el marco de la situación actual, una cercanía lejana permitió vincular virtualmente a la coreógrafa con los bailarines y a estos entre sí, para trabajar esta obra. ‘Oxymore’ adquiere un ritmo frenético a lo largo de sus poco más de cuatro minutos de duración, potenciado por el atractivo del blanco y negro. En ámbitos despojados, los integrantes del BCTSM despliegan una sugestiva destreza, apoyados por una excelente edición de video.

Otra original propuesta viene de la mano de ‘En un mismo cielo’, de la argentina Diana Theocharidis, filmado en distintos ámbitos que aportan diferentes texturas y geometrías. Los haces lumínicos proporcionados por escaleras, ventanas, trasluces y sombras, se combinan con tomas en distintas perspectivas para dar como resultado interesantes juegos ópticos. El mosaico, el parquet, la tierra, forman parte de una geografía urbana que es el marco para los movimientos aportados por los bailarines desde sus individualidades. Todos estos ingredientes, tamizados por la experimentada mirada de Theocharidis, dan un resultado final revestido de una particular belleza.

La web del CTBA nos depara también algunas sorpresas: podemos ‘espiar’ los ensayos virtuales de ‘Boquitas pintadas’, magistral creación de Oscar Araiz estrenada en 1997 y que seguramente pronto retornará a la escena. Para volver a deleitarnos con algunas de las obras más importantes de Mauricio Wainrot, se ofrecen ‘El Mesías’, ‘La tempestad’, ‘Anne Frank’, ‘Novena sinfonía’, ‘Las ocho estaciones’ y ‘Flamma flamma’. Y algo para no perderse: las miniaturas del Proyecto Video Minuto, coreografías de algunos de los bailarines de la compañía.

 

‘Oxymore’. Coreografía: Sophie Laplane.
Música: Susumo Yokota (‘Circular’).
Edición y animación’ de video: Diego Poblete y Guido Bonacossa.

‘En un mismo cielo’. Coreografía: Diana Theocaridis.
Música: L. A. Spinetta y Pablo Ortiz. Ballet Contemporáneo del Teatro San Martín.
Dirección: Andrea Chinetti.

En la web del Complejo Teatral de Buenos Aires.

Galería de imágenes

En esta Nota

Patricia Casañas

Patricia Casañas

Periodista crítica de danza.

Comentarios