Martes 29 de septiembre, 2020

DANZA | 08-09-2020 12:35

Consejo Argentino de la Danza

Maestros pioneros del ballet argentino. Ciclo de videos históricos del Consejo Argentino de la Danza, en su canal de YouTube.

La corriente de inmigrantes de la primera posguerra signó el destino de la danza en nuestro país. De allí que sea bienvenido este ciclo de documentales producidos por el Consejo Argentino de la Danza que recorre la trayectoria de las personalidades que hicieron pie en la Argentina. La creación del Ballet Estable del Teatro Colón en 1925 fue el fruto de la semilla plantada por las visitas de los Ballets Russes de Serguei Diaghilev en 1913 y 1917.

El fundador de este movimiento, Mijail Fokin, junto a Adolph Bolm, Georgy Kyascht (primeros directores del Ballet del Colón), Bronislava Nijinska, Boris Romanov, Elena Smirnova, Ekaterina de Galantha y Serge Lifar, y la recordada maestra Esmée Bulnes, son homenajeados en estos documentales ilustrados con interesantes registros fotográficos. Pero la historia avanza, y hacen su aparición los nombres de Michel Borowski, María Ruanova, Mercedes Quintana y Margarita Wallmann, directora esta última del Ballet del Colón por diez temporadas desde 1937. “Resurrección”, su coreografía sobre la Séptima Sinfonía de Beethoven, bailada por Ruanova y Wasil Tupin e incluida en el film “Donde mueren las palabras” (1946), es un claro ejemplo de la popularidad de los bailarines argentinos en la primera mitad del siglo pasado.

El universo de la danza moderna también tiene su espacio en este ciclo, de la mano del recuerdo de Miriam Winslow, Cecilia Ingenieros, Dore Hoyer y Renate Schottelius. Una joyita: la reconstrucción que nuestro gran coreógrafo Oscar Araiz estrenó en abril de 2019 de dos solos de Hoyer, “Angst (Miedo)” y “Amor”, de la serie “Afectos humanos”, con la impresionante actuación de la bailarina Antonella Zanutto.

Completan el recorrido las proyecciones de “Le train bleu” (1924, libreto de Cocteau, música de Milhaud, vestuario de Coco Chanel, escenografía de Picasso y coreografía de Nijinska, en una versión del Ballet de la Ópera de París), “Suite en blanc” (1943, coreografía de Lifar y música de Lalo, por el Ballet del Teatro Mariinski) y “Petrushka”.

También te puede interesar

Galería de imágenes

En esta Nota

Patricia Casañas

Patricia Casañas

Periodista crítica de danza.

Comentarios