Thursday 28 de March, 2024

DANZA | 14-06-2020 01:53

Industria nacional

Compañía Nacional de Danza contemporánea. Directora: Margarita Fernández. Obras y clases online en su canal de Youtube.

Con más de diez años de trayectoria, la Compañía de Danza Contemporánea (CNDC) integra un dúo de jerarquía en nuestro país, junto al Ballet Contemporáneo del Teatro San Martín. Muchos de sus integrantes han formado parte del conjunto de la sala de la calle Corrientes, pero hoy día la CNDC tiene su lugar propio y su personalidad en el ámbito de la danza argentina.

En tiempos de cuarentena, la CNDC se mantiene activa en las redes, en especial en su canal de YouTube, donde podemos encontrar una propuesta que incluye clases, obras completas, tutoriales, y otras filmaciones. Entre las coreografías que están disponibles permanentemente en el canal, figura una de los primeros estrenos del elenco dirigido por Margarita Fernández: “Charanda”, dinámica creación colectiva con música de raigambre folclórica interpretada en charango y guitarra. “El caos” de Leticia Mazur; “Hamutay. La adoración de los cuatro elementos” de Laura Roatta; “8 pies” de Ramiro Soñez son algunas otras creaciones que se dejan volver a saborear gracias a la oferta on line.

De tan variado menú, elegimos comentar “Grapa Tango” una coreografía que Jorge Amarante, bailarín de amplia trayectoria en la Argentina y hasta hace poco tiempo director del Ballet de Monterrey, montó en 2009 para la CNDC. Amarante entrelaza la danza contemporánea con el emblemático baile tanguero, moldeando los cruces de tres parejas, identificada cada una con un color, sobre una especie de gran ta-te-ti. Gran plasticidad reviste este trabajo, que no da respiro a los intérpretes, como tampoco lo da la obsesiva música electrónica de Carlos Libedinsky al frente del grupo Narcotango. Las soledades y encuentros de los bailarines encuentran en la iluminación de Martín Rebello una protagonista más a la hora de parcelar espacios, trazar senderos y capturar poses. Precisamente, un tutorial explicado por el propio Rebello en video aparte introduce sobre los secretos del movimiento lumínico de la obra, y la dificultad de su montaje en el Centro Nacional de la Música, espacio en el cual se estrenó.

Explorar el canal de la CNDC es adentrarse en la joven historia de una compañía comprometida desde su origen con el arte, lo social y la investigación de los distintos lenguajes del movimiento.

Galería de imágenes

En esta Nota

Patricia Casañas

Patricia Casañas

Periodista crítica de danza.

Comentarios