Wednesday 24 de April, 2024

DANZA | 04-05-2020 00:43

Toda la danza, en casa

Teatros y compañías internacionales han sacado a relucir material de archivo que ofrecen de manera gratuita desde sus páginas web o a través de distintas plataformas, para delicia de balletómanos y neófitos.

A más de un mes de iniciada la cuarentena local, las opciones para disfrutar on line de una función de buen ballet desde casa van incrementándose. En el catálogo del canal Marquee.tv (gratis por 14 días a partir del primer registro) figuran el Ballet del Mariinski en “Joyas” de Balanchine con Uliana Lopatkina e Igor Zelenski, y el Bolshoi con un ramillete de producciones completas: entre otras “Llamas de París” con Natalia Osipova e Iván Vasiliev, “El Tornillo” con coreografía de Alexis Ratmanski sobre la partitura de Dmitri Shostakovich, y un documental sobre la compañía en cinco episodios con Osipova, Svetlana Zajarova y otras estrellas.

También se pueden encontrar magníficas interpretaciones del Royal Ballet de Londres: “Cuento de invierno” y “Alicia en el país de las maravillas” de Christopher Wheeldon, y las legendarias coreografías de Frederick Ashton “Margarita y Armando”, “Variaciones sinfónicas” y “El sueño”. Ensayos, backstage, “L’allegro, il penseroso e il moderato” de Mark Morris y “Betroffenheit” de Crystal Pite, completan el exquisito menú de Marquee.tv.

Sesenta años está cumpliendo en 2020 el Nederlands Dans Theatre, que festeja on line subiendo obras de su repertorio (www.ndt.nl/en/ndtv-full-ballets-online), al igual que el Ballet de la Staatsoper de Viena (wiener-staatsoper.at).

Las producciones del Ballet de la Ópera de París están vedadas para nuestro país por razones de derechos; sí podemos acceder a un interesante material sobre Rudolf Nureyev, Picasso y la danza y el escenógrafo Leon Bakst en la sección Expositions de su web (operadeparis.fr).

Desde Italia, a través de raiplay.it, el Ballet de la Scala de Milán interpreta “La bella durmiente del bosque” de Nureyev con Polina Semionova en el protagónico, e Iana Salenko e Isaac Hernández en un peculiar “Don Quijote” –coreografía de Laurent Hilaire– junto al Ballet de la Opera de Roma.

Podemos también reencontrarnos con las creaciones de John Neumeier desde el sitio del Ballet de Hamburgo (hamburgballett.de). Para el sábado 2 de mayo está prevista la emisión de “Muerte en Venecia” y para el jueves 7 “Illusions – like Swan lake”.

Cruzamos el océano y en el canal de YouTube del New York City Ballet se ofrecerá a partir del viernes 1 de mayo el “Ballo della Regina” de Balanchine y “After the rain pas de deux” de Wheeldon.

Dentro del Festival Cultura en casa de Uruguay (culturaencasa.uy), hay backstage de los ballets “Onieguin” y “La sílfide” por el Ballet del SODRE.

¿Y qué pasa con los elencos locales? El domingo 3 de mayo a las 20 el Teatro Colón transmitirá “La bella durmiente del bosque” (versión de Mario Galizzi), con Nadia Muzyca y Juan Pablo Ledo (teatrocolon.org.ar). En el sitio del Complejo Teatral de Buenos Aires podemos volver a ver algunas de las obras de Mauricio Wainrot montadas para el Ballet del San Martín: Consagración de la primavera”, “Distant Light”, “Flamma flamma”, “Las ocho estaciones” y “Carmina burana” (complejoteatral.gob.ar). Mientras, en las redes sociales del Ballet Folklórico Nacional (@bfnargentina) festejaremos el Día Internacional de la Danza (29 de abril) con “Cuando sale el sol”, actuando como invitada Marianela Núñez. La mejor danza, a solo un click de distancia.

Galería de imágenes

En esta Nota

Patricia Casañas

Patricia Casañas

Periodista crítica de danza.

Comentarios