Friday 19 de April, 2024

DANZA | 26-05-2020 13:53

Cumpleaños virtual

“Garden”. Coreografía: Medhi Walerski. Música: Camille Saints Saëns. “Subtle Dust”. Coreografía: Paul Lightfoot y Sol León. Música: Johann S. Bach. Intérpretes: Nederlands Dans Theatre. Directores: Paul Lightfoot y Sol León.

Esta cuarentena obliga a muchos a celebrar sus cumpleaños guardados en casa, y el Nederlands Dans Theatre (NDT) no es la excepción. Creada hace sesenta años como un grupo abierto a la experimentación y la exploración de nuevas formas de danza, la mitad de su existencia transcurrió bajo la dirección de uno de los más grandes coreógrafos contemporáneos: Jiri Kylián. La impronta de Kylián marcó fuertemente el estilo de la compañía, con un repertorio impactante al que el director y otros importantes autores hicieron memorables aportes.

Con su temporada y sus giras canceladas por la pandemia, el NDT decidió festejar compartiendo con sus fans de todo el mundo algunas interpretaciones de sus dos elencos actuales: el NDT1, la compañía principal, y el juvenil NDT2. El NDT3, un inédito proyecto para bailarines de más de 40 años, fue discontinuado por problemas económicos en 2006.

La oferta on line incluye, además, entrevistas, recuerdos firmados por Hans Van Manen, Kylián, sus actuales directores Paul Lightfood y Sol León, entre otros, documentales, y experimentos como “Switch Streams” Vol. 2, catorce nuevas obras creadas por diecinueve bailarines del NDT en sus hogares.

A principios de mayo pudo verse “Garden”, una coreografía del francés Medhi Walerski creada para el NDT1 en 2016, junto con un documental donde entramos en la cocina de esta obra abstracta, musical y luminosa. Walerski modeló una coreografía para diez bailarines sobre el Quinteto Op. 14 de Saint-Saëns. Solos, dúos, movimientos preponderantemente circulares, plásticos cruces del escenario a la carrera, se entretejen en un lenguaje cuasi clásico.

Muy distinta es la impronta de “Subtle dust”, de Lightfood y León, una obra con fuerte atmósfera, mayor dramatismo y una mínima escenografía que permite a los ocho bailarines del NDT2 desenvolverse en diferentes planos. Hay sincronías y contrastes en esta coreografía actual, apta para celebrar la vigencia de una compañía sexagenaria que se renueva permanentemente.

Transmisión online desde www.ndt.nl y Vimeo.com.

Galería de imágenes

En esta Nota

Patricia Casañas

Patricia Casañas

Periodista crítica de danza.

Comentarios