Jueves 9 de julio, 2020

DANZA | 29-05-2020 14:52

Yendo de Nueva York al living

80º aniversario del American Ballet Theatre y programación virtual del New York City Ballet. Por www.abt.org y www.nycballet.com, y redes sociales de ambas compañías.

La cuarentena tiene algunas cosas buenas. Una de ellas es la posibilidad de acceder a material inédito y valioso proveniente de la historia de legendarias compañías como el American Ballet Theatre y su colega, el New York City Ballet.

Comencemos por el NYCB, que ofrece ‘delicatessen’ on line de su repertorio actual y del legado de George Balanchine, su fundador. Se pueden ver una velada con “Liturgias” y Carousel”, dos excelentes coreografías de Christopher Wheeldon, un contemporáneo que no les teme a las zapatillas de punta; “Donizetti variations”, una deliciosa coreografía de Balanchine en el más puro estilo neoclásico, y un programa dedicado a los coreógrafos del siglo XXI Justin Peck, Alexei Ratmansky, Mauro Bigonzetti, Pam Tanowitz, Gianna Reisen y Kyle Abraham.

“Alone But Together” es el nuevo slogan del ABT, la compañía fundada por Lucía Chase y Rick Pleasant en 1940, que tuvo en sus heterogéneas filas a artistas como Alicia Alonso y Anton Dolin. Sus ochenta años coinciden con los cuarenta del estreno de “La bayadera” y los veinte del ingreso al elenco del argentino Herman Cornejo. Buenísimas excusas todas para compartir entrevistas, clases, lecturas y nuevos ballets que los bailarines grabaron desde sus propias casas y luego fueron compaginados. “Together Tonight” es un encuentro virtual que comienza con el recuerdo de las primeras funciones del ABT, con coreografías de Nijinska, Fokin, De Mille, seis estrenos mundiales y cinco americanos. Junto a las figuras actuales, se dan cita muchas de las grandes estrellas que transitaron sus temporadas: Susan Jaffe, Cynthia Harvey, Julio Bocca, Alessandra Ferri, entre otros. Hay ausencias notorias: Mijail Barishnikov (dirigió la compañía entre 1980 y 1989), Paloma Herrera y Ángel Corella, por ejemplo.

La web del ABT se convierte en una verdadera caja de sorpresas: cómo se hizo el vestuario de “La bayadera”, una excelente clase inspirada en ese ballet por Susan Jaffe, Cynthia Harvey contando su debut en el estreno, y la célebre Natalia Makarova contando cómo la montó para la compañía, en 1980. Y un cierre imperdible: podemos ver a la propia Makarova en el protagónico junto a Anthony Dowell como Solor. Un lujo que echa un soplo de aire fresco al confinamiento.

Galería de imágenes

En esta Nota

Patricia Casañas

Patricia Casañas

Periodista crítica de danza.

Comentarios

Video

Efemérides, por Radio Perfil

Las principales fechas de la mano de la producción de Radio Perfil.

Espacio Publicitario

Espacio Publicitario