Tuesday 16 de April, 2024

DANZA | 19-08-2020 15:55

La bella durmiente del bosque

Ballet en un prólogo y tres actos. Ballet Municipal de Santiago, Chile. En la web del Teatro Municipal de Santiago de Chile.

Que Marcia Haydée esté desde hace 16 años a la cabeza del Ballet de Santiago ha sido una verdadera bendición para el elenco. La musa de John Cranko en el Ballet de Stuttgart, partenaire de grandes como Rudolf Nureyev, Mijail Barishnikov o John Neumeier, fue una de las figuras estelares de la danza del siglo XX, dedicada además a recrear como coreógrafa clásicos como “Coppelia” y esta “Bella durmiente” que está disponible on line hasta el 21 de agosto.

Este año se cumplen 130 años del estreno de la coreografía original de Marius Petipa en San Petersburgo, tomada como base por Haydée para crear en 1983 su versión para compañía de Stuttgart. En ella, intercaló importantes modificaciones dramáticas. La principal es el protagonismo otorgado a Carabosse, el hada enojada que maldice a la princesa Aurora, papel bellamente bailado en travesti por Gabriel Bucher, de entrada espectacular en el acto I. “El Panorama”, fragmento que tradicionalmente traslada al Príncipe Desiré y el Hada de las Lilas al palacio de Aurora, es reubicado por la coreógrafa como transición entre el prólogo y el acto I, repitiéndolo en el despertar de la princesa. El espinoso camino que debe recorrer el enamorado hasta el palacio se transforma en una siniestra lucha contra Carabosse donde Desiré triunfa, aunque Carabosse protagoniza un inquietante cierre de la obra: el mal nunca muere.

Otro punto interesante es el tratamiento que la brasileña le da al cuerpo de baile, que en todo momento es participativo y espontáneo, logrando muy buena respuesta del elenco de Santiago. Los primeros bailarines Romina Contreras y Rodrigo Guzmán aciertan con la composición técnica y dramática de los protagonistas, como también lo hacen en líneas generales la gran cantidad de personajes comprimarios que tiene esta obra.

Recomendamos también recorrer el nutrido canal de YouTube del Municipal de Santiago, con miniclases a cargo de la argentina Marcela Goicoechea, actual maestra del elenco, y magníficos documentales sobre Marcia Haydée, entre otras propuestas. La compañía ya anunció su temporada 2021, compuesta por las versiones de Haydée de “Carmen”, “El lago de los cisnes” y “La bella durmiente”, “Giselle” (versión de nuestro compatriota Luis Ortigoza) y “El cascanueces” para la época navideña.

Galería de imágenes

En esta Nota

Patricia Casañas

Patricia Casañas

Periodista crítica de danza.

Comentarios