Tuesday 19 de March, 2024

ON DEMAND | 30-01-2023 13:24

Sin novedad en el frente

Nominada al Oscar. (Alemania, 2022) Drama. Dirección: Edward Berger. Con Felix Kammerer, Albrecht Schuch, Aaron Hilmer, Moritz Klaus. Netflix.

★★★ Sí, sí, las escenas de batalla. Terribles, grandilocuentes, perfectamente inmersivas. Nos hacen sentir (más o menos) en carne propia los horrores de la guerra. Pero, bien pensado, esa montaña de efectos especiales que recuerdan los avances de Rescatando al Soldado Ryan y, más recientemente, a 1917, visten lo que en realidad debería ser un alegato antibélico.

Lo es en los papeles: en cuanto al drama, estamos esperando los tiros. No está mal pero tampoco está del todo bien cuando termina dando la impresión de que el horror de la guerra se transforma en un espectáculo.

Para quienes criticaron alguna vez el final de la adaptación que del mismo libro hiciera en los años treinta Lewis Milestone, esta nueva versión es algo así como “morbotaining”. Pero no es su culpa: gran parte del cine basado en hechos reales (sobre todo si son sangrientos) se ha vuelto eso. 

Galería de imágenes

Leonardo D'Espósito

Leonardo D'Espósito

Comentarios