Thursday 28 de March, 2024

ECONOMíA | 01-10-2020 20:45

Bour, de FIEL: "Las medidas son otro parche"

El econonomista advierte que se trata de medidas aisladas sin uniformidad. Críticas a la sustitución de importaciones.

En ausencia de un programa “consistente”, el ministro de Economia anunció un listado de medidas aisladas, es decir, que se caracterizan por la falta de uniformidad. Hay baja de impuestos temporaria en algunos casos, para algunos destinos, para algunos bienes (más o menos elaborados, a juicio del ministro). Es un listado caso por caso de decisiones que se complementan con “anzuelos” para que los productores se queden en pesos. Muchos de esos instrumentos fueron probados en el pasado y han dejado mala experiencia: si tengo un bono atado al dólar oficial, la primera pregunta que surge es si se abre el mercado de cambios, ¿a que dólar va a estar atado el bono? Estafas reiteradas requieren ser muy preciso en la instrumentación para que alguien pueda morder el anzuelo con confianza.

El intento de seguir “sustituyendo importaciones” muestra un grosero error de economía básica: el objetivo no debe ser reemplazar importaciones de quienes producen eficientemente y a bajo precio –porque eso nos beneficia- sino aumentar nuestra capacidad de compra, es decir, aumentar las exportaciones y nuestra calidad crediticia. ¿Para aumentar exportaciones sirve una baja transitoria de impuestos? Muy probablemente no, y genera todo tipo de arbitrajes. Es típico que los gobiernos más intervencionistas ofrecen más posibilidades de hacer pingües ganancias aprovechando las excepciones y los programas económicos con soluciones “a medida”.

Finalmente la actividad de la construcción puede crecer y mucho con solo un poco de confianza y menos amenazas a seguir aumentando los impuestos a la propiedad. Lo que menos necesita es una Agencia Hipotecaria Argentina, que alguna día habrá que desarmar.

 

* El autor es economista jefe de la fundación FIEL.

por Juan Luis Bour

Galería de imágenes

En esta Nota

Comentarios