Friday 29 de March, 2024

ECONOMíA | 01-10-2020 19:01

Los gastos de los jóvenes universitarios cayeron a la mitad en pandemia

Bajaron sus erogaciones para los estudios, el transporte, el deporte, las salidas y el turismo. Le aumentaron las de wifi e impresiones.

La consultora Focus Market, que dirige Damián Di Pace, realizó un estudio de caso de un joven de 26 años sobre el nivel de gasto precuarentena versus el del aislamiento y su impacto en la macro y microeconomía de miles de comportamientos similares y en los pequeños y grandes números de la economía argentina. 

En precuarentena, ese joven, al que llamó Nicolás, tuvo un gasto mensual para concurrir a la facultad de $ 7.888, el cual incluía: transporte público (colectivo), comida al mediodía, bebida de 500cc, mochila, cuadernos (rayado y cuadriculado) y útiles estudiantiles. Mientras que en pandemia el gasto mensual para este rubro fue de $ 6.766.- compuesto por menos transporte público, cuadernos, útiles y una computadora, que debió comprar y lo hizo en cuotas.

En precuarentena se juntaba con sus amigos a jugar al fútbo,  por lo cual tenía un gasto mensual para realizar ese deporte de  $ 1.316, que incluía: botines, pantalón, camiseta y alquiler de cancha de fútbol 5, mientras que en cuarentena ese gasto no existe. Los gastos de salidas en precuarentena eran de $2.400 mensuales, los cuales incluían: boliches (entradas), bares y bebidas alcohólicas. Mientras que cuarentena los gastos en salidas son de $800, que incluyen bares y bebidas alcohólicas.

Con respecto a los gastos varios en precuarentena tuvo un gasto mensual de $ 7.837, que incluía: wifi, teatro/recital, otros eventos, Netflix, Spotify, cine, bicicleta (poco uso) y gimnasio por $ 8.089. Y en cuarentena son de $ 8.089 e incluyen: wifi, resmas de hojas, impresora, tinta para impresora, Netflix, Spotify y bici (mucho uso).

En precuarentena tenía un gasto de vacaciones mensual de $ 7.000 (anual de $ 84.000) viajando en Semana Santa (cuatro días), en invierno (cuatro días) y verano (una semana). En cuarentena no pudo viajar y no tiene previsto hacerlo.

Nicolás tenía en precuarentena un gasto mensual total de $ 50.642, mientras que en cuarentena bajó a $ 24.668, es decir, un 105%. 

Focus Market elaboró el siguiente análisis de impacto macro del caso micro de Nicolás:

-El menor nivel de gasto de Nicolás y cientos de miles de casos como este en la cuarentena deriva en que muchos sectores y rubros de la economía involucrados hayan perdido ingresos, hayan cerrado emprendimientos y se hayan perdido fuentes de trabajo por imposibilidad de retomar la actividad.

-De acuerdo con el INDEC, el PBI cayó 16,2% en el segundo trimestre de 2020 con relación al período previo y 19,1% interanual. 

por R.N.

Galería de imágenes

Comentarios