Saturday 27 de April, 2024

ECONOMíA | 29-09-2020 20:16

Paso a paso: cómo comprar dólares legales y más barato que en cuevas

La imposibilidad de comprar divisas para los que recibieron el ATP renovó el interés por el blue, pero el MEP es un mecanismo lícito, más económico y no tan complicado.

"Pasame los datos de alguna cueva amiga", pedía ayer una empleada en relación de dependencia que cobra la mitad de su sueldo por el subsidio que el Estado les da a las empresas en problemas, la Asistencia al Trabajo y la Producción (ATP), y que a partir de ahora no podrá usar el cupo mensual del dólar ahorro de US$ 200. Sin embargo, existe otro medio para comprar dólares sin limitaciones de cantidad, bajo el amparo de la ley y más barato que en el blue: se trata del dólar Bolsa o MEP (Mercado Electrónico de Pagos). Este martes, el dólar ilegal cerró a $ 146 y el Bolsa, a 138,46, un poco más arriba que el oficial o solidario (132).

Juan Nápoli, presidente del Banco de Valores y de Nápoli Inversiones, detalle el paso a paso:

1. Abrir una cuenta de inversión o comitente en una ALYC (agente de liquidación y compensación, las antiguas sociedades de bolsa). Algunos bancos tienen su propia ALYC, pero hay otros agentes no bancarios.

2. Para abrir la cuenta se debe estar justificado el origen de los fondos que allí se usarán para comprar bonos y acciones.

3. Transferir pesos de la cuenta bancaria a la comitente.

4. Desde la cuenta comitente comprar títulos públicos o acciones que coticen tanto en pesos como en dólares. Uno de los bonos más usados es el AL30. La operatoria se hace a través de un sistema online llamado Direct Market Access (DMA).

5. Por disposición normativa, recién a los cinco días se pueden vender esos títulos o acciones en dólares. Es lo que se llama parking.

6. Girar esas divisas a la cuenta bancaria en dólares. 

Pero Nápoli comenta que existen modos para simplificar la operación y también para tornarla menos riesgosa:

A. En vez de comprar y vender los títulos o acciones por cuenta propia, se puede pedir por teléfono, Whatsapp o mail al responsable de su cuenta en la ALYC que compren los dólares Bolsa y él se encargará de ambas acciones y le liquidará las divisas en su cuenta comitente.

B. Para evitar el riesgo de una devaluación que encarezca el dólar Bolsa durante los cinco días entre que se compran y venden los bonos o acciones, existe una opción para hacer toda la operatoria en una misma jornada. Para ello es necesario que el cliente tenga títulos o acciones por el valor equivalente o mayor a los que va a adquirir para revender. 

por R.N.

Galería de imágenes

En esta Nota

Comentarios