Thursday 28 de March, 2024

ECONOMíA | 24-05-2021 13:45

La política de precios del Gobierno: decisiones desde el Excel

Controlar la inflación mediante medidas puntuales y voluntaristas sin considerar el funcionamiento del mercado no es garantía de éxito.

Los funcionarios muchas veces toman decisiones desde una planilla de Excel, sin tener la menor idea de los efectos que sus medidas generan en la economía real. Las exportaciones, además de impactar en precios, son divisas e ingresos para el fisco y, fundamentalmente, puestos de trabajo.

Aunque una restricción a las exportaciones generaría inicialmente una baja en el precio, en el largo plazo puede hasta generar mayores aumentos, pero en el medio, la realidad del mercado de la carne nos muestra que es bastante más complejo. Son muchas las características que lo diferencian de otros productos:

  • El bien de capital (la máquina) es también el bien de consumo. Si baja la producción se liquidan vientres. Eso magnificaría la baja inicial del precio y la suba necesaria para recuperar la producción.
  • En Argentina, el precio local es bastante menor al precio internacional por el tipo de cambio, por retenciones, por la brecha cambiaria y porque estamos lejos.
  • La carne no es toda igual. Más del 40% de las exportaciones son animales “viejos” y una buena proporción de los cortes más caros dejan cortes populares a menor precio en nuestro mercado. Por este lado, una baja en las exportaciones subiría los precios internos en los cortes populares.
  • Por lo general la exportación demanda animales más grandes, por lo que el cierre de las exportaciones puede generar que se faenen animales con menos kilos, bajando la producción.

Pero lo que más aleja al Excel de la realidad es la parte comercial. Un comprador de carne no se va a quedar esperando que reabran nuestras exportaciones, sino que va a buscar otros proveedores más confiables. Ese daño ya está hecho.

Y para coronar el error, esto ya lo vivimos a partir de 2006: pasamos de ser el tercer exportador de carne a no figurar dentro de los 10 primeros y al final también subieron los precios más que el resto del IPC.

 

*Francisco Gismondi es Director de Empiria Consultores

por Francisco Gismondi

Galería de imágenes

En esta Nota

Comentarios