Friday 19 de April, 2024

ECONOMíA | 15-03-2020 19:27

EE. UU. baja la tasa a 0% y lanza un paquete por el coronavirus

La Reserva Federal abarata el dinero y prepara 700.000 millones de dólares para comprar bonos del Tesoro y activos hipotecarios para afrontar la recesión mundial.

Como en la crisis financiera de 2008, Estados Unidos ha decidido adoptar medidas excepcionales para contrarrestar el impacto económica de la paralización de actividades por el coronavirus. La Reserva Federal (Fed, banco central) bajó este domingo la tasa de interés de referencia a un rango de entre 0% y el 0,25%. Ya la había bajado al 1% y 1,25% el pasado día 3 por el mismo motivo.

La Fed además anunció que podría comprar bonos del Tesoro y activos colaterales de hipotecas por 700.000 millones de dólares en un intento agresivo por evitar más derrumbes de los mercados financieros como los de la semana pasada, que supusieron los peores desde 2008.

La Reserva Federal ha dicho que está “preparada para utilizar su gama completa de herramientas para apoyar el flujo de crédito a los hogares y las empresas y, de ese modo, promover sus objetivos máximos de empleo y estabilidad de precios”. “El brote de coronavirus ha dañado a las comunidades e interrumpido la actividad económica en muchos países, incluido Estados Unidos”, dijo la Fed. “Las condiciones financieras mundiales también se han visto significativamente afectadas. Los datos económicos disponibles muestran que la economía de EE. UU. entró en este período desafiante sobre una base sólida. Los efectos del coronavirus pesarán en la actividad económica a corto plazo y plantearán riesgos para el panorama económico”, añadió.

La Fed espera mantener el nuevo rango de tasas “hasta que esté segura de que la economía ha resistido los eventos recientes y está en camino de alcanzar sus objetivos máximos de empleo y estabilidad de precios”. “Esta acción ayudará a apoyar la actividad económica, las fuertes condiciones del mercado laboral y la inflación”, agregó.

 

Galería de imágenes

Alejandro Rebossio

Alejandro Rebossio

Editor de Economía y columnista económico de Radio Perfil.

Comentarios