Thursday 18 de April, 2024

ECONOMíA | 13-11-2019 17:05

Alberto Fernández y el campo coinciden en el apoyo a las economías regionales

Más allá de la incertidumbre sobre la política agropecuaria, al menos concuerda en que las producciones provinciales requieren un fomento especial.

Las economías regionales son estratégicas para el crecimiento y el desarrollo del país no solo en términos de lo que representan para el consumo interno sino, fundamentalmente, por su participación en las exportaciones. Según los últimos informes productivos del Ministerio de Hacienda, por ejemplo, en el caso de la provincia de Chaco, a julio, 391,4 millones de dólares entraron al país en concepto de exportaciones de las cadenas cerealeras, forestal, textil y oleaginosa; en San Juan, según el informe de junio, 1.289,9 millones de dólares representan las exportaciones de las cadenas de minería, vitivinicultura, otras frutas, farmacéutica y ovícola; mientras que a septiembre Formosa produjo exportables por 66,8 millones de dólares por las cadenas ceralera, otros productos de origen animal, forestal y textil-algodonera.

NOTICIAS consultó a los equipos técnicos de Alberto Fernández y a legisladores del Frente de Todos para conocer las políticas públicas que aplicará el nuevo gobierno para dinamizar las economías regionales y a representantes del sector que informaron sus expectativas. Javier Preciado Patiño es ingeniero agrónomo y coordinó la elaboración del documento con propuestas de políticas para el sector agropecuario, presentado por los equipos técnicos del Partido Justicialista a Alberto Fernández. Preciado Patiño informó los ejes principales de ese documento, aclarando que son propuestas, lo cual no implica que sean las políticas que implemente el nuevo presidente.

En primer lugar, brindó una definición política en cuanto a la centralidad que los gobernadores tendrán en esta nueva etapa, quienes consideran a las economías un tema relevante: “El PJ hoy tiene una muy fuerte impronta de los gobernadores peronistas y el tema de las economías regionales es muy importante para todas las provincias, en relación a la agricultura. Desde la Mesopotamia, la parte Andina, la Patagonia, en NOA, el NEA, es realmente relevante". En cuanto a las propuestas concretas, puntualizó lo siguiente: “En el documento aparece un tema que habría que destacarlo, que tiene que ver con los derechos de exportación. Se planteó que para aquellos productos de economías regionales que no tienen un impacto relevante, ni en lo fiscal, ni en lo relativo a la canasta alimentaria de los argentinos, que no haya retenciones. Hay un tema importante, en la cuestión de los derechos de exportación, seguramente va a ser definido a un nivel del manejo de la macroeconomía, no para atender el rubro agropecuario”.

Asimismo, en relación a las retenciones a las exportaciones y a la política industrial del futuro gobierno, Preciado Patiño precisó la siguiente medida técnica: “Otro de los temas que se plasmó en el documento es que, en el caso de haber retenciones -y ahora ya estamos saliendo del tema de economías regionales, pero sí vinculado a la industrialización y al agregado de valor- proponemos que en la medida que un producto tenga mayor valor agregado, sea menos castigado por derechos de exportación. O sea, que si vos exportás el trigo, pagás una retención, pero si exportás la harina, pagás una menor y si exportás una medialuna congelada pagás todavía menos, en función del agregado de valor”. Finalmente, destacó la impronta federal  que tendrá el nuevo gobierno: “En línea con lo que plantea Alberto, auguramos un gobierno realmente federal donde los gobernadores y las provincias tengan un peso relevante en las decisiones a nivel nacional”.

Daniela Castro, diputada del Frente para la Victoria-PJ, integrante de la Comisión de Economías Regionales, pone el foco en la necesidad de fortalecer el federalismo y reactivar las economías regionales, para ello se tendrán en cuenta las particularidades de cada región: “El presidente electoconsidera fundamental reactivar las economías regionales. Apuesta al diálogo y al trabajo conjunto entre gobierno nacional y los gobiernos provinciales. Pensar y actuar en esta materia significa fortalecer el federalismo, el cual no se reduce sólo a temas vinculados con la coparticipación, sino que implica considerar a cada región y a cada sector productivo tomando medidas concretas de política pública”. La diputada Castro precisa que el foco estará puesto en considerar la producción de las economías regionales como una fuente de generación de divisas, se buscará disminuir las asimetrías y promover créditos para la producción: “Es fundamental trabajar sobre la competitividad de las economías regionales, la generación de empleo y la disminución de  asimetrías (logística, infraestructura, energía, conectividad, tecnología), elaborar políticas de créditos para la producción, fomentar la inversión, incrementar la producción tanto para consumo interno, como para la exportación, entendiendo esto último como canal de generación de divisas”.

Jorge Chemes, vicepresidente de Confederaciones Rurales Argentinas (CRA), consultado por las expectativas del sector, afirma que espera que se revierta la tendencia del gobierno de Mauricio Macri, en el cual las economías regionales no han tenido la atención necesaria: “Desde CRA, sin duda vemos a las economías regionales como un motor importantísimo en el interior del país. Las economías regionales son generadoras de mucha mano de obra. Es una actividad que mueve todo lo que es el circuito económico en los pueblos, en las ciudades del interior eso se ve claramente. Lamentablemente, en estos años del gobierno de Macri no han tenido la atención necesaria. Así que si realmente se ponen las expectativas en ayudar y reflotar las economías regionales, creo que es una decisión importante y algo que venimos reclamando desde CRA hace mucho tiempo”.

Concretamente, desde CRA, esperan herramientas de financiación para sobrellevar los endeudamientos y para inversión en tecnología: “Hoy, básicamente lo que estas economías necesitan son, sin duda, reglas de juego claras, pero también herramientas de financiación porque casi todas están en una situación de crisis en la cual tienen un endeudamiento muy fuerte, no digo todas, pero la mayoría. Hay una descapitalización, se han desactualizado tecnológicamente y necesitan recursos para poder financiar esa actualización y esa inversión que no se ha podido hacer”. En cuanto a las retenciones, afirma que son concientes del momento que está viviendo el país y que entienden que en este contexto no sería posible eliminarlas: “Todos somos concientes de que a nadie le gustan las retenciones. Creemos que es un impuesto distorsivo y que es un mal impuesto que genera decrecimiento y desinversión porque atacan netamente a la rentabilidad. Pero también somos conscientes que es muy difícil que en estos momentos el gobierno próximo a asumir pueda prescindir de las retenciones porque son un recurso importantísimo en el ingreso del país y lamentablemente, la situación que tiene hoy el país no permite que se eliminen. Por eso insisto en que no nos gustan, no las queremos, pero bueno, hoy no podemos hacer mucho más”.

Asimismo, respecto a la dinamización de las exportaciones de la producción de las economías regionales, Chemes precisió:  “El país hoy básicamente necesita recursos, y recursos genuinos, esos recursos se originan a través de las exportaciones, uno vende y entran dólares reales que pasan a formar parte de las arcas del Estado. Si mantenemos un dólar competitivo en el cual la exportación se pueda sostener, lograríamos este objetivo, pero también hay que mantener un régimen de conducta serio en cuanto a las exportaciones, -no solamente para las economías regionales sino para todas las exportaciones- y cumplir con las obligaciones que uno toma y además mantener la continuidad. Porque si bien en los negocios internacionales, o en las exportaciones, la plata es importante, la confianza es muy importante. Cuando se pierde la confianza se pierde un mercado y cuesta mucho volver a recuperarlos esos mercados después. Nosotros lo hemos vivido porque, por ejemplo, durante estos años hemos recuperado el mercado de la carne que habíamos perdido durante el gobierno anterior, nos costó mucho volver a recuperarlo, por eso creo que hay que valorarlo y sostenerlo”.

por Carla Pagura

Galería de imágenes

Comentarios