Thursday 25 de April, 2024

ECONOMíA | 31-03-2020 20:56

Martín Guzmán guarda el suspenso sobre si habrá quita de capital de la deuda

El ministro promete periodo de gracia, reducción de intereses y mayores plazos, diálogo con bonistas y atender la recomendación del FMI para la reestructuración.

El ministro de Economía, Martín Guzmán, va develando de a poco la oferta de reestructuración de deuda que le formulará, pese a la crisis del coronavirus, a los bonistas. Hoy presentó un documento en el que "no se dice nada específico respecto del capital", según reconoció a la prensa. 

En el texto se menciona que se busca un periodo de gracia. Según un reciente análisis del FMI, que el ministro dijo que tendrá en cuenta, ese periodo debería extenderse por cinco años.

El documento después habla de reducción de "cupones", es decir, de intereses. Después, de limitar la capacidad de servicio de la deuda en moneda extranjera y para eso "se consideran extensiones del vencimiento y/o posibles reducciones de los valores nominales de la deuda". El ministro dijo que la oferta puede combinar estas cuatro variables (quitas de intereses y capital, periodo de gracia y mayor plazo), pero aclaró que eso se discutirá con los acreedores en las próximas dos semanas.

Guzmán contó que fue la Argentina la que solicitó que el Fondo auditara la sostenibilidad de la deuda y prometió que le prestará "mucha atención". Allí se hablaba de período de gracia, reducción de cupones, extensión de plazo pero no de poda del capital. Pero aclaró que su equipo se basará en su propio análisis. 

El ministro prometió que dialogará con los bonistas sobre dos aspectos clave de la oferta. Uno, si incluirá o no cupones atados al crecimiento del PBI, como en la renegociación de 2005. Dos, la tasa de descuento, que indica a qué tasa podrá financiarse la Argentina cuando quiera volver a los mercados tras el canje de títulos. 

Si bien la presentación no dio detalles, dejó una posición más flexible a la negociación que la que observaba el mercado. Hoy mismo algunos inversores preveían esto y comenzaron a comprar bonos argentinos.

El ministro admitió que los supuestos económicos de la propuesta quizá deban modificarse por la crisis del coronavirus en 2020 y 2021. Pero señaló que se mantienen a mediano y largo plazo,  y prevén sostener el actual tipo de cambio real (ajustado por inflación), acumular reservas y solo así liberar gradualmente el cepo al tiempo que bajaría la Inflación de a poco.

Galería de imágenes

En esta Nota

Alejandro Rebossio

Alejandro Rebossio

Editor de Economía y columnista económico de Radio Perfil.

Comentarios