Friday 26 de April, 2024

ECONOMíA | 16-07-2020 14:13

Más del 80% de los empleados quiere mantener o aumentar el teletrabajo

El 69% cree que el empleo en casa es la herramienta más adecuada para conciliar el equilibrio entre la vida laboral y la personal.

El proyecto de ley de teletrabajo que tuvo media sanción en la Cámara de Diputados hoy comienza a ser tratado en la Comisión de Trabajo y Previsión Social del Senado. Isonomía Consultores hizo un estudio online relevando 6.043 casos en toda la Argentina para conocer la opinión de las empresas y los empleados. El universo incluyó puestos directivos (11% del total) y empleados (89% de la muestra). La conclusión general es que el teletrabajo constituye una herramienta fundamental tanto para quienes pudieron profundizarlo en la cuarentena como para quienes por primera vez se vieron ahora trabajando bajo esta modalidad. 

Entre los principales resultados de la encuesta se destacan:

  • Una vez finalizada la pandemia, el 83% de los empleados de pymes y el 87% de los de grandes empresas quieren incrementar o mantener sus horas de teletrabajo.
  • El 88% de los empleados de pymes consideraría trabajar para una empresa radicada en otra provincia. Un porcentaje similar (87%) de los empleados de grandes empresas creen lo mismo.
  • El 69% de los empleados cree que el teletrabajo es la herramienta más adecuada para conciliar el equilibrio entre la vida laboral y la personal.

El estudio ahondó algunas afirmaciones para intentar vislumbrar el pensamiento de los entrevistados:

  • El 68% de los empleados de pymes y el 79% de las grandes empresas coinciden con que “los empleados se ven beneficiados con esquemas de teletrabajo". 
  • El 72% de los CEOs y el 69% de los empleados coinciden con que “el teletrabajo hace accesible la oferta de trabajo para más cantidad de personas”. 
  • El 82% de los CEOs y el 77% de los empleados afirman que “el teletrabajo fomenta el desarrollo de economías regionales” al facilitar a las empresas emplear a trabajadores de todo el país.

Isonomía saca conclusiones positivas del teletrabajo:  

  • Fomenta la inclusión laboral de poblaciones vulnerables para quienes cumplir jornadas fuera de su hogar es un desafío (personas con discapacidades, personas a cargo del cuidado de menores o adultos mayores). El 87% de los CEOs encuestados cree que el teletrabajo facilita la lógica de inclusión de personas con discapacidad motriz a su compañía. 
  • Permite lograr una mejor conciliación entre la vida laboral y familiar al otorgarle al trabajador mayor libertad para acomodar sus horarios y respecto del lugar de prestación de tareas. El 62% de los trabajadores de pymes, el 70% de empresas grandes y el 62% de los CEOs comparten esta afirmación.

por R. N.

Galería de imágenes

En esta Nota

Comentarios