Friday 26 de April, 2024

ECONOMíA | 15-07-2020 14:57

Por ahora se desconoce la causa del 70% de los ataques a silobolsas

De los diez casos esclarecidos en las provincias de Buenos Aires y Santa Fe, solo uno está vinculado con un ex militante político. Los demás, con peleas locales, niños y animales.

El Ministerio de Seguridad de la Nación, que conduce Sabina Frederic, está elaborando una base de datos sobre los ataques a silobolsas. Recibe la información que le envían las provincias. ¿Y qué dicen esos datos?

La Superintendencia de Seguridad Rural de la provincia de Buenos Aires envió un informe que indica que este año ha habido 14 roturas, de las seis fueron esclarecidas, es decir, el 42,9%. Del 57,1% no se sabe nada. 

“En algunos casos se encontraban relacionados a conflictos con empleados despedidos, en otros con menores que jugando sobre el silo produjeron el estallido del mismo y en otros casos la rotura fue causada por animales”, explicó la superintendencia. Su informe no mencionó ni la mulita con la que bromeó la vicepresidenta Cristina Kirchner ni el caso del ex militante del Movimiento Evita que fue detenido en Gonzales Chaves. 

El Ministerio de Seguridad de Santa Fe recopiló 16 casos, pero solo en cuatro, el 25%, se conoce la “posible causa”. Del 75% restante se desconoce el motivo. En un episodio se habla de robo, en otro de un enfrentamiento del productor agropecuario con integrantes de la Unión de Trabajadores Rurales (Uatre), en un tercer ataque había discutido el damnificado con cazadores de la zona y el último había sido precedido por una pelea verbal con una cooperativa. 

Los informes que Córdoba y Entre Ríos enviaron a las oficinas de Frederic no detallan cuáles casos fueron esclarecidos. Por lo pronto, de los 30 ataques relevados por Buenos Aires y Santa Fe, solo se conoce la causa de diez, el 30%, y únicamente uno tiene que ver con la política. Claro que en el 70% restante aún queda por investigar. 

por R. N.

Galería de imágenes

En esta Nota

Comentarios