Saturday 20 de April, 2024

ECONOMíA | 12-07-2020 12:31

Paraguay se promociona como "el mejor destino para la inversión"

El viceministro de Economía de Paraguay, Humberto Colman, destaca los resultados de la lucha de su país contra el Covid-19, espera una pronta recuperación y ofrece incentivos.

Siempre puede ser un buen momento para emprender, invertir y generar ganancias para todos. Paraguay ofrece condiciones únicas para la inversión, desde la perspectiva que lo mire, sea por sectores y rentabilidad, sistema tributario o marco macroeconómico. 

Pero alguno diría que con la pandemia hoy no es un buen momento. Sin embargo, aquellos países con un menor número de muertes por Covid-19 por millón de personas se han recuperado de manera más decisiva, según un análisis reciente de la revista inglesa “The Economist” basado en datos del reporte de movilidad de Google. Paraguay es uno de los países con la menor tasa de infectados y con el menor número de muertes. 

Y si bien las medidas sanitarias anticipadas que Paraguay tomó en marzo han tenido un efecto importante en la economía, la misma estaría mostrando señales de mejora. Las compras con tarjetas de crédito y débito han tenido variaciones mensuales positivas en mayo y junio, al igual que se ven mejoras en otros indicadores, como la recaudación tributaria (basada mayormente en el Impuesto al Valor Agregado) que ha crecido en los últimos meses, y las suspensiones de trabajadores que se han reducido. 

Paraguay será una de las economías menos afectadas y que más rápido retomará la senda de crecimiento en el segundo semestre del 2020, según todas las agencias y organismos especializados. Y prueba de ellos es la última década donde la Argentina y Brasil tuvieron un crecimiento promedio del 1,2%, pero Paraguay se mantuvo firme y creciendo al 4,4% anual. En el mismo periodo Paraguay tuvo una inflación anual del 4,2%, una depreciación cambiaria del guaraní con respecto al dólar de apenas 2,6% y tasas de interés bancarias para la inversión del 10,7% nominal en guaraníes. 

Y más allá de las ventajas coyunturales, Paraguay tiene ventajas estructurales que son las mejores para las inversiones. Entre dichas ventajas se cuenta el sistema tributario simple y con tasas bajas, entre las menores de la región, lo que resulta en una presión tributaria del 9,9% del PBI. La tasa del impuesto a las ganancias es del 10%, al igual que la tasa del impuesto al valor agregado que tiene la misma tasa.

Para el caso de los inversionistas extranjeros, Paraguay cuenta con un trámite especial de residencia, realizado a través del Sistema Unificado de Apertura y Cierre de Empresas (SUACE), con la presentación de un proyecto de inversión mínima de solo 70.000 dólares y la contratación de por lo menos 5 empleados. Los solicitantes no necesitan contar con una radicación previa en Paraguay, al contar con la residencia se encuentran habilitados para constituir empresas en el país y tomar ventaja de todos los incentivos para la inversión.

En cuanto a los regímenes especiales para las inversiones, quizás las más importantes son la Ley de Incentivos Fiscales para la Inversión de Capital (Ley N° 60/90) y la Ley de Maquilas. La Ley N° 60/90 permite exoneraciones tributarias para la inversión de origen nacional y extranjero, con la exoneración de Impuesto al Valor Agregado (IVA) y gravámenes aduaneros para la importación de bienes de capital, así como sobre el impuesto a las ganancias que inciden sobre los dividendos y utilidades, por el termino de 5 (cinco) años, siempre que el monto fuese de por lo menos US$ 5.000.000. Asimismo, la Ley de Maquila contempla una suspensión del pago de impuestos a la importación de los bienes, materias primas e insumos para la producción con la aplicación de un Impuesto Único del 1 % sobre el valor agregado de la producción, al momento de la exportación. 

Además, Paraguay tiene una tasa del 0% de aranceles a la importación de bienes de capital para la producción y maquinarias agrícolas, al tiempo que el costo de la energía eléctrica se encuentra por debajo de la región. Recientemente se aprobó la Ley N° 6.480/2019 de las “Empresa por Acciones Simplificadas (EAS)”, con lo cual se crea un nuevo tipo de sociedad con amplias ventajas para los inversionistas, permitiendo la apertura de empresas en un plazo de 72 horas sin ningún costo.  

Paraguay todavía tiene grandes desafíos para su desarrollo, que también son grandes oportunidades, y definitivamente es el mejor destino posible para su inversión. 

 

* El autor es el viceministro de Economía de Paraguay. 

[email protected]

También te puede interesar

por Humberto Colman

Galería de imágenes

En esta Nota

Comentarios