Martes 29 de septiembre, 2020

ECONOMíA | 28-08-2020 16:37

Paraguay y Uruguay, los países latinoamericanos que menos sufren la crisis

Cuáles serán las economías que más se contraigan por el impacto económico de la pandemia.

Paraguay y Uruguay serían las economías latinoamericanas que menos sufran por la crisis del coronavirus, según los pronósticos de bancos y consultoras que releva la firma FocusEconomics. El PBI paraguayo caería este año 2,8%, mientras que el de Uruguay, el nuevo país fetiche de muchos ricos argentinos que desean emigrar, padecería una baja del 3,9%.

Las mayores caídas se registrarían en Venezuela (-21,9%), Perú (-11,7%) y la Argentina (-11,3%). Claro que incluso antes de la pandemia se preveía una merma de las economías venezolana y argentina, por lo que no toda la contracción puede adjudicarse a la pandemia sino que en parte debe atribuirse a las crisis que vienen arrastrando en los últimos años. En el caso argentino, en marzo, antes de la cuarentena, se preveía una baja del 2%, con lo que ahora se agregan nueve puntos porcentuales del Covid-19.

El 11,3% de la Argentina es un promedio ponderado, pero hay algunos economistas más o menos pesimistas. El peor pronóstico relevado por FocusEconomics es del 14,9% y corresponde a LCG, la consultora fundada por el senador Martín Lousteau y que ahora dirige Guido Lorenzo. En cambio, el más optimista es el banco suizo Julius Baer, que prevé una caída del 8%.

En el caso venezolano, los pronósticos de caída van del 10% al 37%, mientras que en el peruano, del 5% al 17%. Perú es el más con mayor tasa de letalidad de coronavirus, pese a la extensa cuarentena que aplicó y que luego relajó. 

En cuanto a las principales economías latinoamericanas, Brasil caería 6,6% y México, 9,3%. Ninguno de los dos instrumentaron confinamientos estrictos. El PBI brasileño bajaría entre 4,2% y 9,2%, mientras que el mexicano, entre 6,9% y 12%.

Chile se contraería 6,1%; Colombia y Bolivia, 5,8% y Ecuador, 8,6%. La economía de Centroamérica se reduciría 5%. Pero son todos pronósticos y pueden fallar.

 

Galería de imágenes

Alejandro Rebossio

Alejandro Rebossio

Editor de Economía y columnista económico de Radio Perfil.

Comentarios