Saturday 20 de April, 2024

ECONOMíA | 30-08-2020 10:41

Parrilli, el alfil del enfrentamiento kirchnerista con Clarín

El senador provocó la crítica del grupo con su propuesta de cláusula contra las presiones mediáticas en la reforma judicial, pero después la retiró. La acusación contra Bonelli.

Uno de los protagonistas rutilantes del nuevo conflicto entre el oficialismo y Clarín es el senador Oscar Parrilli. Primero porque propuso incluir una cláusula polémica en la reforma judicial que obliga al "estricto cumplimiento en que los jueces comuniquen al Consejo de la Magistratura acerca de cualquier intento de influencia en sus decisiones por parte de poderes políticos, económicos o mediáticos". Lo de mencionar a los medios fue idea del neuquino fiel a Cristina Kirchner, aquel mismo a quien ella calificó una vez de "pelotudo" en una conversación telefónica.

Pero no solo Clarín y otros medios repudiaron la cláusula por considerarla una afrenta contra la libertad de prensa. También provocó una nueva tensión dentro del oficialismo, entre el kirchnerismo, Alberto Fernández, que la consideró un "agregado casi ocioso", y la ministra de Justicia, Marcela Losardo, que señaló que no fue informada del inciso y que se enteró cuando el dictamen ya estaba publicado. Los ultras K se encargaron de acercar a TN el video que demuestra que Losardo estaba presente en el debate de comisión del Senado en el que Parrilli pidió sumar aquella cláusula.

La ministra de Justicia, al igual que el de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas, es blanco frecuente de las críticas kirchneristas. No por nada Cristina Kirchner abogó porque le quitaran la Secretaría de Energía a Kulfas y se la dieran al ministro de Economía, Martín Guzmán.

Pero regresemos a la tensión con Clarín. En los últimos días, Parrilli le envió un telegrama al periodista Marcelo Bonelli, considerado una paloma en el grupo mediático, en el que lo intimaba por daños y perjuicios. "Nunca dice en el telegrama cuál es el daño y perjuicio", comentó Bonelli.

Finalmente, Parrilli pidió en el recinto que se eliminara su cláusula de la reforma judicial. “Le sacamos la palabra ’mediático’ que tanto los alertó y tantos fantasmas crearon. Con esta redacción sacamos el fantasma y cumplimos el objetivo de que los jueces realmente tengan la protección", esgrimió.

Galería de imágenes

En esta Nota

Alejandro Rebossio

Alejandro Rebossio

Editor de Economía y columnista económico de Radio Perfil.

Comentarios