Friday 29 de March, 2024

ECONOMíA | 20-05-2020 12:49

Silvia Traverso, jefa de Aduana: “Fiscalizaremos posibles abusos”

La funcionaria admite que la amplia brecha cambiaria aviva la subfacturación de exportaciones y la sobrefacturación de importaciones. Las operaciones de multinacionales.

Abogada de confianza de Mercedes Marcó del Pont, Silvia Traverso dirige la Aduana. 

Noticias: ¿Qué acciones se tomarán?
Silvia Traverso: Decidimos revitalizar las herramientas con las que cuenta la Aduana para controlar las maniobras de subfacturación de exportaciones y sobrefacturación de importaciones. Vamos a retomar fiscalizaciones para analizar posibles abusos en materia de precios de transferencia entre empresas vinculadas.

Noticias: ¿Cuántos funcionarios estarán abocados a controlar?
Traverso: Decidimos poner en valor áreas centrales que habían sido diezmadas y desactivadas. La decisión institucional del gobierno anterior fue liberar el comercio exterior y dejar de lado tareas de control. Nosotros avanzamos hacia un control inteligente para evitar maniobras ilegales, proteger la industria nacional, el empleo y fomentar la exportación y la generación de valor agregado.

Noticias: ¿De qué sectores sospechan?
Traverso: De ninguno en particular. Sabemos que en un contexto de brecha cambiaria la posibilidad de que se dé este tipo de operaciones es mayor.

Noticias: ¿Cuánta es la evasión en la materia?
Traverso: Este tipo de operaciones no necesariamente implica evasión. Cuando un importador declara un valor por el doble de lo que realmente le costó puede incluso llegar a tributar más. Lo que busca es acceder a una mayor cantidad de dólares al valor del mercado de cambios y eventualmente fugar divisas. No estamos solo ante un problema de evasión sino uno de fuga que agrava el problema de falta de divisas.

Galería de imágenes

Alejandro Rebossio

Alejandro Rebossio

Editor de Economía y columnista económico de Radio Perfil.

Comentarios