Friday 26 de April, 2024

ECONOMíA | 15-05-2020 09:01

Marina Dal Poggetto, la economista que más acertó en los pronósticos

Se conoció el ranking 2019 y el podio se completa con la fundación FIEL y la consultora Analytica. Ahora lideran el Galicia, C&T y el Credicoop.

La consultora Eco Go, que dirige Marina Dal Poggetto, fue la que más acertó en sus pronósticos en la Argentina en 2019, de acuerdo con el ranking que difundió ayer la firma FocusEconomics. El podio de los más precisos se completó con la Fundación de Investigaciones Económicas Latinoamericanas (FIEL), cuyos economistas jefes son Daniel Artana, Juan Luis Bour y Fernando Navajas, y Analytica Consultora, cuyo CEO es Rodrigo Álvarez y tienen como analista a Santiago Gambaro.

 

“La economía argentina continuó sufriendo elevada inestabilidad el año pasado, lo que torna la precisión en los pronósticos de Eco Go más impresionante: estuvo en el top del ranking en PBI, inflación y tasas de interés”, reflexiona Massimo Bassetti, economista de FocusEconomics, que releva predicciones de bancos y consultoras de todo el mundo sobre una inmensa variedad de países. Lo curioso es que en otras naciones y regiones los que más aciertan son los bancos internacionales, pero a la Argentina parece que la entienden más las consultoras y fundaciones locales. 

 

Por ejemplo, en Brasil se destacan Barclays y Mitsubishi UFJ. En Chile, Credit Suisse y Citigroup. En la eurozona, HSBC y Société Générale; en México, Barclays, Itaú y Credit Suisse y en Estados Unidos, HSBC. China es una excepción como la Argentina: allí acertaron más Economist Intelligence Unit, la agencia de crédito externo francesa Coface y la consultora Oxford Economics.

 

En la Argentina, también el Banco Central ha comenzado a revelar el ranking de aciertos entre las predicciones de no solo bancos y consultoras sino también universidades. A partir de los datos de 2020, la entidad que preside Miguel Pesce ubica en el primer puesto al Banco Galicia, seguido por C&T Asesores Económicos (de María Castiglioni y Camilo Tiscornia) y el Banco Credicoop, que preside Carlos Heller y cuyo economista es Alfredo García. Completan el top ten el banco brasileño BTG Pactual, Analytica, que ahora ha vuelto a incorporar como socio a Ricardo Delgado; el estudio Alpha, que preside Hernán del Villar; el estatal Banco de Córdoba, el Supervielle, HSBC y la fundación ultraliberal Libertad y Progreso.

por R. N.

Galería de imágenes

En esta Nota

Comentarios