Friday 19 de April, 2024

ECONOMíA | 14-05-2020 15:43

Al filo del default, la provincia de Buenos Aires sufre una fuerte caída de la recaudación

Los ingresos tributarios crecieron en abril 30 puntos menos que la inflación, lo que evidencia una pérdida real.

Al filo del default, a pocos días de que cierre el 26 de mayo el canje de deuda bonaerense, el director de ARBA, Cristian Girard, afirmó hoy que “la recaudación bonaerense viene cayendo hace dos años en términos reales" y añadió que ahora "está muy afectada por el parate económico” provocado por la pandemia de coronavirus. En declaraciones radiales, el titular de ARBA atribuyó “esa marcada tendencia de pérdida de recursos a dos cosas: una es la firma del pacto fiscal, que se hizo durante el gobierno anterior, que implicó la reducción de alícuotas de Ingresos Brutos, que es un impuesto que representa el 70% de la recaudación bonaerense, y la otra es la caída de la actividad, porque es un tributo que está atado al nivel de ventas".

"Entonces, en la medida que disminuyen la actividad y las ventas cae la recaudación. Y a esto se debe sumar el descontrol cambiario y el consecuente impacto en los precios que tuvo la suba del dólar de $20 a 60”, apuntó Girard. “En diciembre -contó- impulsamos una nueva ley impositiva con la que buscamos recomponer los ingresos a través de los impuestos patrimoniales, cobrando más a quienes tienen mayores patrimonios".

"Empezamos a tener resultados alentadores, pero con la llegada de la pandemia y la consecuente caída de la actividad y las ventas, nos encontramos ahora con una disminución muy fuerte de la recaudación de Ingresos Brutos”, puntualizó Girard. “En abril tuvimos un aumento interanual del 18% en Ingresos Brutos, con una inflación acumulada del 48%. O sea, perdimos contra la inflación 30 puntos."

"Cerramos el mes en torno de los $ 29.000 millones de recaudación total, cuando nuestra previsión antes del coronavirus era recaudar 40.000 millones. Esa es la magnitud de la caída de recursos”, evaluó. Ademas resaltó que “la mitad de los ingresos de la provincia provienen de la recaudación de impuestos propios, por eso es muy importante que aquellos que pueden pagar lo hagan".

"A quienes no pueden entre todos los acompañemos para que paguen cuando recuperen sus ingresos”, expuso Girard. En ese sentido, recordó que el gobierno provincial extendió el plazo para que los contribuyentes puedan abonar en término los impuestos Inmobiliario Urbano y Automotores. También reprogramó vencimientos relacionados con Ingresos Brutos y planes de pago, y amplió la suspensión de embargos por deudas.

por R. N.

Galería de imágenes

Comentarios